Calendario Electoral Ecuador: 18 binomios de primarias presidenciales van por alianzas

Artículo
24 Agosto 2020

*Esta noticia fue publicada originalmente por El Comercio

Una nueva fase del calendario de comicios generales del 2021 concluyó. Hasta ayer, domingo 23 de agosto de 2020, se eligieron 18 binomios presidenciales, durante el período de elecciones primarias.

Ayer, SUMA, Libertad es Pueblo y el Partido Social Cristiano definieron a sus cartas para la contienda.

Desde mañana hasta el 3 de septiembre se abre el período para registrar alianzas. Si dos movimientos se unen para la contienda, la lista de candidatos que salieron de las primarias puede variar. Por ejemplo, alguien designado para la Asamblea, en alianza podría ser ubicado para la Vicepresidencia u otra dignidad.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, confirmó que eso está permitido por el reglamento de inscripción de candidaturas. “No hay impedimento, siempre y cuando las organizaciones políticas se pongan de acuerdo”. Además, los aspirantes designados el fin de semana tienen 10 días para aceptar personalmente su precandidatura en diferentes sedes del CNE. Atamaint explicó que es un trámite “indelegable”. Sin embargo, no todos los movimientos actuaron bajo esa disposición reglamentaria. 

 

Ver artículo original