Candidatos a la presidencia del Ecuador, con grupos ciudadanos

Artículo
13 Octubre 2016

Los precandidatos presidenciales Guillermo Lasso (CREO) y Paco Moncayo (Acuerdo Nacional por el Cambio) abrieron sus agendas de reuniones a distintas agrupaciones sociales con el fin de incorporar demandas y buscar nuevos apoyos.

Anteayer, Lasso estuvo con los representantes del Frente Unido de Abogados del Guayas para tratar temas relacionados con la Función Judicial y propuestas de reforma.

La cita, que fue organizada por ese gremio de profesionales, se desarrolló en el Centro de Convenciones Simón Bolívar, en Guayaquil.

Juan Vizueta, directivo del Frente, indicó que las puertas están abiertas para escuchar las propuestas. “Si aquel candidato se compromete a restaurar la democracia en el país, tengan la seguridad de que nos vamos a convertir en los más fervientes apoyadores (...). Si ese candidato se aleja de esta propuesta del Derecho Constitucional, nos vamos a convertir en los más feroces detractores...”.

Lasso concuerda con Vizueta en que debe haber una reforma en el sistema judicial, pero plantea una asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Para lograr que la justicia sea un poder independiente, que sea técnica y que sea transparente”, señaló.

En esa línea, los abogados tienen previsto reunirse con Cinthya Viteri (de la Unidad) a fines de este mes.

Mientras tanto, en Quito, Paco Moncayo reiteró ayer su interés porque su binomio sea una mujer de la Costa, a lo que agregó que debería tener “por lo menos, espíritu joven“. El nombre de la persona que vaya en papeleta con él se conocerá a fines de este mes.

Esas declaraciones las dio luego de reunirse con la agrupación YASunidos, que le planteó una agenda medioambiental de siete puntos, entre los que destacan una transición hacia una economía no extractivista, la despenalización de la protesta social y revisión de los casos de los activistas enjuiciados, así como la suspensión de la actividad petrolera en el Parque Nacional Yasuní.

“Acogemos la agenda de Yasunidos en los siete puntos, con las observaciones del caso”, señaló el candidato tras una hora y media de reunión a puerta cerrada con los activistas.

El colectivo informó que seguirá reuniéndose con otros candidatos. Para hoy tienen previsto recibir a Lasso. 

Ver artículo original