Caso de estudio- Partido Futuro México

Artículo
07 Julio 2023
Caso de estudio- Partido Futuro México

Futuro es un partido político fundado en febrero de 2020 en el estado de Jalisco, México, a partir de un movimiento liderado por jóvenes llamado Wikipolítica. Surgió con el objetivo de diseñar políticas relacionadas con un transporte público eficiente, la libertad de expresión, la no privatización del espacio público y los derechos y bienes comunes digitales. Después de ganar elecciones locales en 2015, Futuro se convirtió gradualmente en un partido político.
Para desarrollar sus políticas, Futuro utilizó sus raíces en Wikipolítica para establecer un proceso de co-diseño de políticas. En marzo de 2021, organizaron el Festival "El Futuro llama", con el fin de diagnosticar, debatir y encontrar soluciones a cuatro problemas sociales. Los resultados obtenidos, fueron clave para desarrollar propuestas y estrategias políticas, que más adelante se convertirían en proyectos de ley.
En este caso de estudio, presentamos más información sobre este partido y como nos ha demostrado que su modelo deliberativo puede generar y promover nuevas ideas políticas.