El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la entrega de formularios para la recolección de firmas solicitadas por el denominado Comité de Reinstitucionalizacion Democrática para realizar una consulta popular que implique reformas a la Constitución con el fin de desaparecer el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
El pedido fue aprobado por los seis consejeros, quienes indicaron que los miembros del organismo deberán recolectar 136.620 firmas que corresponden al 1% del padrón electoral registrado en las últimas elecciones.
Este es el segundo pedido aprobado por el CNE; el primero fue del movimiento político AHORA, representado por Michael Aulestia.
Los colectivos tienen 180 días para recolectar las firmas requeridas a nivel nacional.
En entrevista con Telediario en días pasados, el presidente del CPCCS, Christian Cruz, defendió la existencia de esta institución e invitó a actores sociales y políticos que buscan desaparecerlo o restarle competencias a un debate público para fortalecer los derechos de participación ciudadana consagrados en la Constitución.
“Yo veo que hay matiz político, que están saltándose los intereses de los ecuatorianos. Yo estoy apegado a la Constitución que consagra los derechos de participación (…) los ecuatorianos han votado por tres ocasiones que debe existir un CPCCS”, indicó Cruz a la televisión pública.