CNE en Ecuador aprueba recolección de firmas a Comité que busca eliminar el CPCCS

Artículo
30 Agosto 2019

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la entrega de formularios para la recolección de firmas solicitadas por el denominado Comité de Reinstitucionalizacion Democrática para realizar una consulta popular que implique reformas a la Constitución con el fin de desaparecer el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

El pedido fue aprobado por los seis consejeros, quienes indicaron que los miembros del organismo deberán recolectar 136.620 firmas que corresponden al 1% del padrón electoral registrado en las últimas elecciones.

Este es el segundo pedido aprobado por el CNE; el primero fue del movimiento político AHORA, representado por Michael Aulestia.

Los colectivos tienen 180 días para recolectar las firmas requeridas a nivel nacional.

En entrevista con Telediario en días pasados, el presidente del CPCCS, Christian Cruz, defendió la existencia de esta institución e invitó a actores sociales y políticos que buscan desaparecerlo o restarle competencias a un debate público para fortalecer los derechos de participación ciudadana consagrados en la Constitución.

“Yo veo que hay matiz político, que están saltándose los intereses de los ecuatorianos. Yo estoy apegado a la Constitución que consagra los derechos de participación (…) los ecuatorianos han votado por tres ocasiones que debe existir un CPCCS”, indicó Cruz a la televisión pública. 

Ver artículo original