Comisión aprueba incluir la bicameralidad en la Constitución

Artículo
24 Septiembre 2018

La Comisión de Constitución aprobó este viernes modificar parte del artículo 90 de la Constitución, de modo que el Congreso vuelva a tener dos cámaras: una de senadores y otra de diputados. Además, el Poder Legislativo pasará a llamarse Parlamento Nacional.

Este cambio fue aprobado con 13 votos a favor, de representantes de Fuerza Popular (FP), Peruanos por el Kambio (PpK), Nuevo Perú (NP) y Acción Popular (AP).

El voto de FP, sin embargo, no fue unánime: Luz Salgado, Nelly Cuadros y Lourdes Alcorta se abstuvieron, mientras que la propuesta fue respaldada por Úrsula Letona, Luis Galarreta y Mario Mantilla.

Un segundo párrafo aprobado por mayoría fue el que menciona que la Cámara de Senadores y de Diputados deben alternarse el ejercicio de la presidencia del Parlamento en cada año del período legislativo.

El debate se entrampó en el tercer acápite del artículo 90, en el que el gobierno plantea que “el territorio de la república se divide en macrodistritos electorales para la elección de senadores y en microdistritos electorales para la elección de diputados”.

Esto motivó que la discusión se detuviera y se acordó volver a invitar al primer ministro César Villanueva y al titular de Justicia, Vicente Zeballos, a fin de que ahonden en los conceptos mencionados.

De esta manera quedó en suspenso el debate de los siguientes párrafos de este artículo. En uno de ellos, por ejemplo, el gobierno de Martín Vizcarra propone que haya 100 diputados y 30 senadores.

Durante su intervención, Mario Mantilla pidió que el predictamen garantice que todas las regiones estarán representadas, mientras que Marisa Glave (Nuevo Perú) pidió que se incluyera una disposición transitoria que establezca que la bicameralidad no supone un incremento presupuestal.

–Matices del debate–
Por la mañana, el congresista Mauricio Mulder (Partido Aprista) exigió en la discusión sobre la bicameralidad detalles tales como que el número de circunscripciones se desarrolle en una posterior ley orgánica.

En tanto, Salgado expresó su malestar por las críticas contra los integrantes de esta comisión, debido a la suspensión de la reunión del último jueves. “¿Qué quieren? ¿Que trabajemos en las noches y en las madrugadas?”, exclamó.

A su turno, su colega de bancada Nelly Cuadros dijo que el presidente Vizcarra mostraba “ignorancia en materia constitucional” y que “le está mintiendo al país”, pues –añadió– el retorno a un Congreso bicameral no resolverá la crisis de representación en el país. A pedido de Peruanos por el Kambio y Alianza para el Progreso, la legisladora de Fuerza Popular tuvo que retirar sus palabras.

Ver artículo original