Comisión de Constitución del Congreso de Perú archivó proyecto de adelanto de elecciones del Ejecutivo

Artículo
26 Septiembre 2019

El grupo que preside Rosa Bartra (Fuerza Popular) rechazó la iniciativa del Ejecutivo con 15 votos a favor y 1 en contra

Por amplia mayoría y solo un voto en contra, la Comisión de Constitución decidió no aprobar —y por tanto archivar— el proyecto del gobierno de Martín Vizcarra que propuso una reforma constitucional para el adelanto de elecciones generales al 2020.

Así, el grupo que preside Rosa Bartra (Fuerza Popular) ratificó lo que recomendaba el predictamen conocido en la víspera.

Los que votaron a favor del predictamen que recomendó archivar el proyecto son, según consignó Bartra: Héctor Becerril, Mario Mantilla, Ángel Neyra, Luz Salgado, César Segura, Gladys Andrade, Yeni Vilcatoma, Tamar Arimborgo (todos de Fuerza Popular); asimismo, Sonia Echevarría (Acción Republicana), Salvador Heresi (Contigo), Julio Rosas (Acción Republicana), Estelita Bustos (Cambio 21), Marisol Espinoza (APP) y Javier Velásquez Quesquén (Apra).

Yonhy Lescano (Acción Popular) fue el único que votó en contra. Legisladores de otras bancadas se retiraron de la votación.

Aunque Bartra dio cuenta de 15 votos a favor, los votos válidos serían en realidad doce.

El documento recomendó desestimar la iniciativa del gobierno al cuestionar que el Ejecutivo tome como antecedente el adelanto de elecciones aprobado el 2000; advertir que se violan los límites que da la Constitución; negar que el Congreso sea obstruccionista; acusar falta de sustento en los objetivos del Gobierno; aseverar que el adelanto de comicios no mejorará la economía; calificar al referéndum como una vía no idónea y referir que la propuesta es "per se inconstitucional".

También consideró que el cronograma electoral estimado por el Ejecutivo era inviable y sostuvo que las recientes leyes de reforma política serán inaplicables.

Ver artículo original