Noticias

Comisión de Constitución del Congreso del Perú recibe este martes a jefes del JNE, ONPE y Reniec

0

Los titulares de los órganos electorales participan en la comisión que preside la fujimorista Rosa Bartra para comentar sobre el proyecto de adelanto de elecciones.

10:45 Inicia el debate tras la participación del titular del JNE.

10:30 Victor Ticona recordó que, tal como se advirtió, en las “últimas normas no se han contemplado la votación de los peruanos que viven en el extranjero”.

10:17 Tras reanudar la sesión, Rosa Bartra dio pase al presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Victor Ticona, quien da su opinión sobre el proyecto para el adelanto de elecciones.

10:00 Bartra Barriga suspendió temporalmente la sesión de la Comisión de Constitución.

09:45 Los parlamentarios Yeni Vilcatoma y Marco Arana discutieron durante la sesión de Constitución.

09:40 En debate en la estación de pedidos, el congresista de Frente Amplio Marco Arana reiteró que se priorice la discusión del proyecto y no se espere la opinión de la Comisión de Venecia, con la finalidad de cumplir con los plazos.

09:20 Rosa Bartra informó que el 23 de setiembre se realizará una sesión extraordinaria con miembros de la Comisión de Venecia.

Asimismo, informó que este martes 17 participará, en sesión conjunta con la Comisión de Justicia, el presidente de la Comisión Especial para la Junta Nacional de Justicia “para que informe sobre todas las acciones que se vienen llevando en cumplimiento de la Ley Orgánica de la JNJ.”

09:17 La congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra inicia la segunda sesión ordinaria de la Comisión de Constitución.

Nota previa

La Comisión de Constitución recibe este martes 10 a los titulares de los órganos electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para que den su opinión sobre el proyecto de reforma que busca el adelanto de elecciones.

El último 4 de setiembre, un día después que la declararan en sesión permanente, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y el titular del Ministerio de Justicia, Vicente Zeballos, sustentaron la propuesta del Ejecutivo para adelantar los comiciones previstos para el 2021.

Según la iniciativa, que fue entregada en el Parlamento el pasado 31 de julio, se plantea el recorte del mandato presidencial, legislativo y de los parlamentarios andinos, así como la prohibición a la postulación inmediata de los jefes de Estado.