Comisión de Constitución inicia sus funciones para debatir reformas

Artículo
15 Agosto 2018

"Estamos a la altura del reto", dijo hoy la parlamentaria Rosa Bartra (Fuerza Popular) al asumir la presidencia de la Comisión de Constitución del Congreso para el período 2018-2019, grupo de trabajo que se encargará de evaluar las propuestas de reformas política y judicial del presidente Martín Vizcarra.

"Estamos dispuestos a hacer los cambios que esta Constitución, que cumple su cuarto de siglo, [y] pueda ser modificada para ajustarse a lo que el país necesita", continuó la también presidenta de la Comisión Lava Jato en esta primera sesión. En la dirección de la Comisión de Constitución la acompañan Marco Arana (Frente Amplio) como vicepresidente y Milagros Takayama (Fuerza Popular) como secretaria.

La carga de la Comisión de Constitución no es poca. Actualmente existen 151 proyectos de ley en proceso de estudio y pendientes de dictamen. A esos hay que sumar las que deberán debatir producto de la coyuntura y la crisis en el sistema de justicia. 

Bartra indicó que tienen también nueve proyectos de ley sobre bicameralidad y nueve sobre reformas del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). 

Pero los focos están puestos en las propuestas presentadas por el Poder Ejecutivo para que se realice un referéndum respecto a la bicameralidad y el fomento de la igualdad de participación de hombres y mujeres; el financiamiento privado en partidos políticos; y la no reelección de los congresistas.

"Hay ocho proyectos de reformas del sistema de justicia [presentados por el Ejecutivo] que requieren ser tratados con prioridad. [...] Hay una importante misión que cumplir. Estamos listos para contribuir a las reformas esperadas. También corresponde hacerlo con seriedad", manifestó Bartra. 

Ver artículo original