Comisión que estudia postulados a JCE en República Dominicana concluye entrevistas

Artículo
21 Octubre 2016

La comisión especial del Senado de República Dominicana que estudia la selección de los miembros titulares y suplentes de la Junta Central Electoral (JCE) terminó este jueves el proceso de entrevistas de los postulados a esos cargos.

Tras concluir las entrevistas de hoy, que se hicieron a 14 personas, el presidente de esa comisión, Dionis Sánchez, explicó que el proceso terminó de forma satisfactoria y que fueron evaluados 220 de 221 aspirantes.

El también vicepresidente del Senado dijo que muy pronto los comisionados se reunirán para deliberar y decidir los preseleccionados que presentarán al Pleno.

Presentarán cinco ternas para los miembros titulares y otras cinco para los suplentes. Recordó que el Pleno del Senado deberá tomar su decisión a más tardar el día 9 de noviembre y dijo que espera que rápidamente los miembros de la comisión especial lleguen a un consenso.

“Hay mucha gente con mucha calidad. Será una decisión un tanto difícil porque de verdad que hay mucha gente con muchas condiciones, por lo que próximamente nosotros haremos esa convocatoria (a los miembros de la comisión especial”, expresó.

Dijo que de los 221 aspirantes hubo una persona que no acudió a ser entrevistado y que desconoce las razones que lo motivaron no asistir. No reveló el nombre de ese aspirante.

Al ser cuestionado sobre las demandas de los partidos de oposición dijo que todo lo que han hecho “nosotros lo vemos muy bien. Sin embargo, hay unos procedimientos que cumplir que vienen establecidos por nuestra Constitución. Nuestro reglamento tiene rango Constitucional y eso sigue en pie porque no se ha modificado ninguno de esos dos, tanto la Constitución como el reglamento interno”.

Dijo que cuando les hablaban de una prórroga les manifestaron que la única forma de otorgarla es modificando el reglamento interno del Senado, lo que no ocurrió. Aseguró que lo establecido en la Constitución y en el reglamento interno será cumplido al pie de la letra.

Ver artículo original