Congresistas no agrupados forman dos nuevas bancadas

Artículo
20 Diciembre 2018

En tan solo cuatro horas se crearon dos nuevas bancadas en el Congreso. Esto debido a la decisión del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, quien autorizó al oficial mayor a registrar a nuevos grupos parlamentarios en mérito a las dos resoluciones del Tribunal Constitucional que habilitan la unión formal de congresistas no agrupados que hayan renunciado a sus grupos de origen por temas de conciencia.

La resolución de Salaverry se dio a conocer al mediodía, y, a las 4 de la tarde, dos bloques de no agrupados ya habían solicitado su registro: Cambio 21, integrado por los nueve legisladores que renunciaron a Fuerza Popular (conocidos como los ‘avengers’), y la Bancada Liberal, con 4 ex oficialistas y 1 ex fujimorista.

La creación del grupo Bicentenario del Perú quedó en suspenso debido a que a su promotor Roberto Vieira no se vería beneficiado por los alcances de las resoluciones del TC. Vieira no renunció a Peruanos por el Kambio, sino que lo expulsaron.

El legislador dijo a este Diario que hablaría con su antigua bancada para anular la expulsión.Con la oficialización de Cambio 21 y Bancada Liberal, el número de grupos se eleva a 9 (este quinquenio empezó con 6), y los no agrupados se reducen de 21 a 7.

La legisladora Maritza García, de la nueva bancada Cambio 21, indicó que el siguiente paso será que el presidente del Congreso reconozca la reincorporación de Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, quienes fueron suspendidos mientras dure la investigación fiscal por la supuesta negociación de votos para evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski.

Ver artículo original