Congreso 2020: ¿Cuándo ingresan los nuevos congresistas electos y la fecha de inicio de funciones?

Artículo
07 Febrero 2020

Hasta el momento, la ONPE ha informado que se han contabilizado el 95.703 % de las actas. Debe acabar el proceso de conteo para poder establecer la fecha de juramentación.

Para que los congresistas escogidos en las Elecciones 2020 puedan jurar, asumir sus cargos e instalarse, primero deberán suceder una serie de procedimientos.

El primero de ellos es la finalización del conteo de votos por parte de la ONPE. Hasta el jueves 6 de febrero, el organismo electoral ha contabilizado el 95.703 % de las actas a nivel nacional y ya se ha procesado el 100 % de las actas.

Una vez que suceda ello, el Jurado Nacional de Elecciones entregará a la Oficialía Mayor del Congreso las 130 credenciales de los parlamentarios.

Cuando la oficialía verifique la autenticidad de dichas credenciales le proporcionará a los nuevos legisladores “un formulario de datos personales, el mismo que será devuelto, llenado y firmado bajo juramento de veracidad y acompañado de una declaración jurada de bienes y rentas”, de acuerdo al artículo 8 del Congreso.

El congresista también llenará una declaración jurada de situación financiera y una declaración en la que señale que respetará el artículo 92 de la Constitución (no tener trabajos particulares, no contratar con el Estado, entre otras prohibiciones).

Los legisladores tendrán como plazo hasta 30 días después de haber asumido el cargo para presentar sus declaraciones. A su turno, la Oficalía Mayor tiene la función de hacerlo público por medio de El Peruano y un medio de circulación nacional.

 

Conformación y funciones de la Junta Preparatoria

La Junta Preparatoria está integrada por el parlamentario que haya obtenido la mayor cantidad de votos dentro del partido más votado (Mónica Saavedra de Acción Popular), quien será el presidente; el de mayor edad y el más joven, los cuales serán el primer y segundo secretario respectivamente.

El presidente de la Junta Preparatoria conversará con el presidente del Congreso (en este caso de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea) a fin de que no haya obstaculización en el proceso de transición y se encargará de citar a los congresistas electos para que “se lea el Acta del resultado de la votación de Congresistas enviada por el Jurado Nacional de Elecciones, las normas reglamentarias pertinentes, el aviso de conformación de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria”.

Tras ello, la junta procederá con la programación de la juramentación de los 130 congresistas.

¿Cuándo juramentarían los nuevos congresistas?

De acuerdo al integrante del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Tello, el nuevo Congreso debería estar instalado en quincena de marzo.

Las Elecciones 2020 van a tener una etapa de resolución de actas observadas y también de impugnación de las mismas que es normal en cualquier proceso electoral. Cabe señalar que esta etapa puede prolongarse todo el mes de febrero, con lo cual debemos tener la proclamación de resultados y de ganadores con el cierre del proceso mismo a través de una resolución emitida por el jurado hacia finales de febrero. Podríamos tener instalado el nuevo Parlamento antes de la quincena del mes de marzo”, explicó para RPP.
 

¿Cómo estará conformado el próximo Congreso?

Acción Popular: 25 curules.

Alianza para el Progreso: 23 curules.

Fuerza Popular: 15 curules.

Frepap: 15 curules.

UPP: 13 curules.

Podemos Perú: 11 curules.

Somos Perú. 10 curules

Frente Amplio: 9 curules.

Partido Morado: 9 curules.

Ver artículo original