Congreso aprueba en segunda votación reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria

Artículo
05 Febrero 2021

*Esta noticia fue publicada originalmente por  El Comercio 

El pleno del Congreso de la República aprobó este jueves en segunda votación la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria, la cual fue aprobada en la legislatura pasada y que necesitaba ser refrendada nuevamente para entrar en vigencia. Fueron 103 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención.

El encargado de sustentar el dictamen fue el nuevo presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez (APP), quien indicó “Este Congreso eliminará la inmunidad parlamentaria enviando un mensaje claro y firme a aquellos políticos que tienen deudas con la justicia. Hoy día este Congreso confirmará su compromiso y empatía con la población, hoy día este Congreso se sacude de cualquier mancha de inmoralidad e impunidad en la percepción de nuestros ciudadanos”. 

 Gino Costa (Partido Morado) resaltó la necesidad de aprobar esta reforma constitucional, que fue objeto “de abuso” de parte de otros legisladores.

“Esa es una reforma constitucional importante, necesaria y urgente porque esta figura como la inmunidad ha sido objeto de abuso por sucesivos congresos, afectando la imagen de la institución parlamentaria y convirtiéndose en uno de los peores rostros de la corrupción política y congresal”, dijo.

 

Ver artículo original