Congreso: discrepan por cuestión de confianza sobre adelanto de elecciones en Perú

Artículo
30 Agosto 2019

Los voceros parlamentarios Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), Hernando Cevallos (Frente Amplio) y Gilbert Violeta (Contigo) discreparon sobre la opción del presidente Martín Vizcarra de presentar una cuestión de confianza al Congreso por el proyecto de ley de adelanto de elecciones al 2020.

Vizcarra dijo ayer que la cuestión de confianza “se puede usar cuando sea necesaria”, y precisó que se pronunciará sobre esta si el Congreso rechaza su propuesta.

Sin embargo, García Belaunde señaló hoy a El Comercio que el presidente no puede recurrir a una cuestión de confianza por una reforma constitucional. Agregó que si insiste con ese tema ante el Congreso, se arriesga a ser denunciado por infracción a la Constitución.

“Una infracción constitucional es causal de vacancia”, detalló el vocero alterno de Acción Popular.

García Belaunde agregó que la denuncia por infracción constitucional también involucraría al Gabinete Ministerial, pues la cuestión de confianza sería presentada por el primer ministro Salvador del Solar ante el Congreso, luego de ser aprobada por el Consejo de Ministros.

Violeta coincidió con García Belaunde en que el mandatario está impedido de solicitar cuestión de confianza para adelantar las elecciones. El vocero de Contigo dijo que “una reforma constitucional, según el artículo 206 de la Constitución, no puede ser objetada por el presidente”.

Constitución

Constitución

Pero Violeta consideró que interponer un recurso o una cuestión de confianza no justifica una infracción constitucional. Agregó que "un recurso así sería tan inconstitucional que el Parlamento sencillamente lo podría devolver sin siquiera tener que pronunciarse sobre el pedido de fondo", dijo a El Comercio.

En tanto, Cevallos señaló que la cuestión de confianza es una atribución presidencial a la que puede recurrir Vizcarra.

“En buena hora si la presenta”, dijo el vocero de Frente Amplio, quien explicó que su bancada le negaría la confianza para forzar el cierre del Congreso.

“El ciclo del Congreso está agotado. Nosotros hemos solicitado el adelanto de elecciones hace más de ocho meses. Respaldamos el adelanto”, dijo.

Cevallos agregó que "lo que está buscando el fujimorismo y sus amigos, entre los que se encuentra Olaechea, es encontrar elementos legales para descartar la cuestión de confianza y solicitar la vacancia presidencial. Van a argumentar que el pedido del presidente es inconstitucional y lo van a acusar de infracción a la Constitución. Están buscando elementos que justifiquen esa posición".

El magistrado José Luis Sardón, miembro del Tribunal Constitucional (TC), dijo a El Comercio la semana pasada que la cuestión de confianza sobre una reforma constitucional es “un asunto que está pendiente de ser analizado” por ese organismo.

Como se recuerda, en julio pasado, el pleno del Congreso aprobó presentar una acción competencial ante el Tribunal Constitucional para consultarle sobre el alcance y forma de la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo por la reforma política.

Ver artículo original