Congreso promulga reforma electoral este martes

Artículo
28 Septiembre 2021

*Esta noticia fue originalmente publicada por la Cámara de Diputados de Brasil

El Congreso Nacional promulga este martes (28) la Enmienda Constitucional (CE) 111/21, que adiciona una disposición a la Ley de Disposiciones Constitucionales Transitorias y reforma la Constitución Federal, para fines de reforma político-electoral. La sesión conjunta está programada para las 3:30 pm.

Entre los cambios que ya aplicarán para las próximas elecciones se encuentra el doble cómputo de los votos otorgados a mujeres y personas afrodescendientes para la Cámara de Diputados en las elecciones de 2022 a 2030, con el propósito de distribuir, entre los partidos políticos, los recursos del Fondo Electoral.

Se mantuvo la pérdida de mandato de los diputados (federal, estatal o distrital) y concejales que se desafiliaron del partido por el que fueron elegidos, pero se creó una excepción para el mantenimiento del mandato: cuando el partido esté de acuerdo con la afiliación.

Además, a partir de las elecciones de 2026, la toma de posesión del presidente de la República será el 5 de enero, y la toma de posesión de los gobernadores será el 6. Actualmente, ambos son el 1 de enero.

Ver artículo original