Congreso tendrá tres reuniones presenciales este jueves, una de ellas será del pleno por facultades

Artículo
26 Marzo 2020

* Esta noticia ha sido publicada originalmente por EL COMERCIO.

El pleno sesionará por segunda vez, en medio de la cuarentena por el coronavirus, para delegar facultades legislativas a la Comisión Permanente. También se ha programado sesiones del Consejo Directivo y la Junta de Portavoces.

El pleno del Congreso de Ecuador tuvo este martes su primera sesión virtual con 117 miembros conectados a través de unsoftware de videoconferencias. Pese a las restricciones por el brote del COVID-19 (coronavirus), en el Perú aún no se encuentra el mecanismo para llevar una sesión parlamentaria de ese tipo, y la Junta de Portavoces acordó la realización de un nuevo pleno presencial para este jueves 26 de marzo.

Este Congreso ya tuvo un pleno presencial durante el primer día del Estado de Emergencia dictado por el gobierno. Dicha sesión se desarrolló el lunes 16 de marzo y se extendió hasta la madrugada del martes 17 donde aprobaron sus dos leyes: una referida a la división del periodo legislativo, y una modificación a la Ley Orgánica de Elecciones para poder introducir cambios por un periodo de seis meses.

El único punto de agenda previsto para el segundo pleno de este jueves será la delegación de facultades para que legisle la Comisión Permanente, el máximo órgano parlamentario después del pleno (funciona durante recesos e interregnos).

Esto a la espera del pedido de delegación de facultades del Poder Ejecutivo. El Consejo de Ministros se reunirá este miércoles para definir los puntos de este pedido, según anunció ayer el presidente Martín Vizcarra.

De iniciativa propia, el Congreso no puede otorgar facultades para legislar al Ejecutivo. Tras una serie de excesos durante la época que tuvimos un sistema bicameral, se estableció en el Reglamento del Congreso que las facultades legislativas solo se daban a pedido del Gobierno y sobre medidas específicas.

Por eso, el Parlamento espera que el primer ministro Vicente Zeballos presente su pedido a más tardar este jueves. Si no llega ese día, el pleno tendría que volver a reunirse pues la Comisión Permanente no está facultada reglamentariamente para delegar facultades al Ejecutivo. Salvo que apliquen una excepción por la coyuntura de crisis, pero esto abriría varias grietas con miras a futuras interpretaciones.

Para el jueves, el Congreso tiene prevista tres reuniones presenciales. El pleno está programado para el mediodía, pero a las 9:00 a.m. se ha previsto una reunión del Consejo Directivo, donde se espera definir el cuadro de comisiones, y tras ello se realizará una nueva Junta de Portavoces, donde se podría ampliar la agenda del pleno.

Si no se aprovecha para aprobar proyectos que ya hemos presentado para enfrentar crisis del coronavirus, sería lamentable, aseguró Carmen Omonte (Alianza para el progreso, Lima), miembro de la Comisión Permanente.

Otras fuentes legislativas refirieron que, si el Ejecutivo presenta su pedido de delegación de facultades, se aprovechará para solicitar el debate de los proyectos de ley, presentados por diversas bancadas, sobre la coyuntura del coronavirus. Hasta el momento suman cinco iniciativas, todas de corte económico sobre suspensión de pagos crediticios y retiros de aportes al sistema privado de pensiones.

A esto se suma la moción presentada ayer por Podemos para la creación de una comisión de seguimiento a las medidas del Ejecutivo para combatir el coronavirus. Esto también podría aprobarse mañana.

Sin soporte

En la reunión de portavoces de este martes se consultó por mecanismos para realizar una sesión virtual, pero desde Oficialía Mayor se informó que no se contaba con los mecanismos necesarios.

El segundo vicepresidente Guillermo Aliaga (Somos Perú, Lima) explicó que se tienen que realizar pruebas de seguridad. Las dos plataformas contempladas son Zoom y Microsoft Teams.

“Para el pleno del jueves se ha pedido a las bancadas llevar un número de congresistas reducido que permita tener quórum. Se debe dar prioridad a los congresistas que tienen mayor facilidad de llegar, puesto que varios están en sus regiones”, explicó Aliaga.

Los cálculos arrojan que se debería tener un máximo de 70 parlamentarios en la sesión, pero varios prevén que llegarán más. Ayer asistieron congresistas que no ostentaban el cargo de voceros y se les invitó a retirarse a fin de cumplir con las medidas de prevención del Ministerio de Salud.

Algunas bancadas como el Frente Amplio se han mostrado en contra del pleno presencial. “Tanto los colegas congresistas de Ecuador como de Colombia están sesionando de manera virtual pero acá en el Perú somos hiper-reglamentaristas cuando está en juego una pandemia mundial”, dijo Rocío Silva Santisteban (Lima), vocera alterna del Frente Amplio. Dicha bancada evalúa no asistir a la sesión del jueves.

Ver artículo original