Contrarreloj en reforma ley partidos (El Salvador)

Artículo
08 Octubre 2014

 

La Asamblea Legislativa sigue afinando la redacción de la enmienda a la Ley de Partidos Políticos que permitirá que estos institutos revelen el nombre de sus donantes, en cumplimiento del fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Los equipos técnicos de las diferentes bancadas del parlamento, junto a diputados de la comisión de reformas electorales, se reunieron ayer para seguir puliendo la redacción de la reforma a la norma. El parlamento cuenta con dos meses –desde el 26 de agosto– para emitir disposiciones que garanticen la rendición de cuentas, la Transparencia y accountability y la democracia interna de los partidos políticos. 

La sala declaró la inconstitucionalidad por omisión de algunos artículos de la Ley de Partidos Políticos que, de acuerdo con los magistrados, no garantizaban el derecho de acceso a la información ni el principio de Transparencia y accountability y democracia interna de los partidos políticos, contenidos en la Constitución de la República.

 La comisión de reformas electorales acordó a principios de mes, en el marco de la Transparencia y accountability que exige la sala, que los partidos políticos deben crear una oficina de acceso a información; sin embargo, no hay consenso sobre el punto de revelar la identidad de los donantes.

Ver artículo original