CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL COMENZÓ A DEBATIR SOBRE SISTEMAS POLÍTICOS

Artículo
03 Noviembre 2021

*Esta noticia fue originalmente publicada por La Nación

La Convención Constitucional comenzó este martes diversos debates de fondo en todas sus comisiones especiales como el análisis del sistema político que deberá regir al país en el marco de una nueva Constitución.

En el debate sobre principios constitucionales, se escucharon las voces de diferentes expositores. Una de ellos fue Javiera Martínez, de la plataforma Rumbo Colectivo, quien manifestó que “en una democracia multi partidista como la chilena, se deben propiciar mecanismos que estimulen la formación de coaliciones”.

Añadió que “el sistema parlamentario creemos que tiene atributos especiales que permiten la formación de coaliciones y con esto también flexibilidad para el cambio, menos rigurosidad ante las crisis y salidas institucionales claras, compartidas cuando ellas ocurran”.

En la instancia también participó el abogado Arturo Fontaine, quien hizo un análisis a una eventual aplicación del parlamentarismo en Chile.

En tanto, respecto tanto presidencialismo como al parlamentarismo, el cientista político Claudio Fuentes apuntó que “no hay una superioridades; que un sistema sea más democrático que otro. En ese sentido yo discrepo respecto de que se va a privar al pueblo de elegir a un gobernante, eso no es así”.

¿Qué es lo que viene concretamente en cuanto a votaciones? Se espera que la segunda semana de enero se sometan a sufragio los contenidos específicos.

Ver artículo original