CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL: PLENO APRUEBA REGLAMENTOS DE ÉTICA Y DEL COMITÉ DE ASIGNACIONES

Artículo
04 Agosto 2021

*Esta noticia fue originalmente publicada por La Nación

La Convención Constituyente aprobó este martes con 154 votos a favor -de un total de 155- el reglamento provisional de la comisión provisional de Ética y el documento que regulará el Comité Asesor Externo de Asignaciones.

El texto aprobado de Ética será el mismo de la Cámara de Diputados. La votación contó con apoyo transversal y solo María Rivera (Lista del Pueblo) votó en contra.

Sin embargo, pese al consenso en la votación, la discusión previa tuvo un tenso momento cuando la convencional Teresa Marinovic (Vamos por Chile) emplazó a la presidenta de la mesa directiva, Elisa Loncón, por no hacer un llamado a “deponer las armas” respecto a la violencia que afecta a la Macrozona Sur.

En dicho momento, el vicepresidente Jaime Bassa le pidió a Marinovic que se ciñera al debate del reglamento y le pidió que “no grite, para eso tiene el micrófono”. Si bien bajó la voz, la convencional del Partido Republicano argumentó que su pregunta se relaciona con la ética y cuestionó a la mesa directiva por el “griterío” que comenzó cuando tomó la palabra.

Finalmente, la convencional Rossana Vidal (exLista del Pueblo) pidió tranquilidad por la situación: “Por muy distinto que ella piense, hay que respetar su momento. No obstante, no es necesario gritar cuando uno está frente a un micrófono, porque sí se escucha. No es necesario plantearse tan duramente para hablar de cosas tan profundas como el sentimiento que tuve al escuchar tal o cual declaración”.

Ver artículo original