Coronavirus en Perú: así se organizaría el nuevo Congreso durante el aislamiento social

Artículo
19 Marzo 2020

* Esta noticia ha sido publicada originalmente por EL COMERCIO.

Los canales virtuales serán claves para que los nuevos parlamentarios realicen las coordinaciones necesarias. Además, la Mesa Directiva se declaró en sesión permanente.

El estado de emergencia y orden de aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno debido al coronavirus alcanza también el funcionamiento de los demás poderes del Estado, como el Poder Legislativo, que empezó sus labores el último lunes 16.

En medio del inicio de sus actividades, y luego de un Pleno que se extendió hasta la mañana del martes 17, la organización del estrenado Parlamento apelará también a los canales virtuales. Como primera medida, la Mesa Directiva se declaró en sesión permanente. Además, “buscará generar soluciones no solo de coyuntura, sino mirando el mediano y largo plazo donde las consecuencias económicas y sociales pueden afectar a la Nación”.

La dinámica

El congresista Rennan Espinoza, vocero de Somos Perú, dijo que la instalación de las comisiones no será posible hasta que se pueda volver a convocar un nuevo Pleno debido a que el reglamento del Congreso así lo estipula.

Para que la instalación de las comisiones de trabajo sean virtuales, tendría que cambiarse el reglamento en un Pleno, entonces de ahí hacia adelante se pueden tener mecanismos de trabajo virtual, pero no tenemos lo primero y no vamos a hacer un Pleno por lo que está pasando”, dijo Espinoza a El Comercio.

Por otro lado, mencionó que la bancada ha visto por conveniente que los congresistas trabajen sus proyectos individualmente. “Hemos visto que cada uno de los congresistas va a ir trabajando sus proyectos y vamos a ir enviando, vía WhatsApp, a los demás colegas para ir disipando dudas. Cuando todo vuelva a la calma, podamos tener un avance de todos los temas”, comentó Espinoza.

Mencionó que él se reúne virtualmente con sus asesores y tienen al momento cuatro proyectos de ley para los cuales están recolectando información. También dijo que mantienen comunicación constante con los portavoces. “Tenemos un grupo de WhatsApp con todos los portavoces, y con ellos vamos a estar en constante coordinación, como también cada uno en su bancada y cada uno en su despacho congresal”, comentó.

Finalmente, descartó que se vaya a realizar algún Pleno hasta que pase el periodo de emergencia nacional por el coronavirus. Incluso, mencionó que la junta de portavoces que se iba a realizar este miércoles fue suspendida.

Por su parte, Lenin Checco, vocero del Frente Amplio, dijo que cualquier actividad debe ser de forma virtual. “Ayer solicitamos que sea de forma virtual. Como Frente Amplio la agenda que coordinaríamos sería un plan de contingencia respaldando la declaratoria de emergencia del Poder Ejecutivo y apoyar a la población en la denuncia de derechos laborales arbitrarios como los despidos masivos o que algunos sectores no están acatando el tema preventivo. Una de las mineras más importantes del país está desacatando las órdenes del Ejecutivo”, comentó Checco.

Por Unión Por el Perú, el parlamentario José Vega dijo también que están haciendo algunas coordinaciones virtuales. “Estaremos coordinando, por ejemplo, además de la salud, el tema económico. Peruanos viven de su trabajo del día, y esto se va a precarizar conforme pasen los días”, comentó a este Diario.

Además, dijo que en la Junta de Portavoces han quedado en que la Mesa Directiva hará todas las coordinaciones necesarias. “Si el Gobierno requiere el apoyo del Legislativo, estaremos dispuesto. El Ejecutivo cuenta con los recursos para tomar las precauciones. Esperamos que el presidente coordine con la actual Mesa Directiva y después el trabajo que corresponde”, añadió.

Finalmente, Otto Guibovich, vocero de Acción Popular, dijo que no habrán más reuniones debido a que están acatando el aislamiento social general.

Las coordinaciones están en marcha, lo que tenemos es que perfeccionarlas. El Congreso no tiene plataformas para la teleconferencia, nunca se ha vivido nada parecido. Esto es inédito. También están hechas las coordinaciones para un sistema digital que permita el trabajo en línea. La emergencia sirve para enseñarnos un poco”, comentó Guibovich.

Seguimos funcionando, el presidente y la Mesa Directiva van a tener en estos días reuniones con los actores políticos para sumarse y ser parte de un equipo. Esta emergencia tiene que enseñar a unirnos y que la política tenga sentido”, finalizó.

Ver artículo original