Crowdsources: Partido Verde de Nueva Zelanda

Artículo
13 Diciembre 2016

El turno de preguntas es una característica central de muchas democracias parlamentarias en todo el mundo ya que ofrece una oportunidad para que los miembros del Parlamento puedan hacer preguntas y asimismo pedir aclaraciones a los ministros del gobierno. En abril de 2015, el Partido Verde de Nueva Zelanda reconoció que los ciudadanos merecen también una oportunidad para exigir responsabilidades a su gobierno principalmente en temas relacionados con el cambio climático. Fue así como se presentó una iniciativa de crowdsource con el objetivo de dar a la comunidad un espacio en el cual pudieran hacer preguntas a los parlamentarios sobre el cambio climático utilizando los medios sociales.

Anunciado mediante un video subido a Youtube por el Dr. Russel Norman, uno de los líderes del Partido Verde, se indicó la iniciativa del partido diciendo: "En la era de las redes sociales, no hay excusa para que el público no se involucre y haga preguntas a aquellos en el poder que están tomando decisiones que nos afectan a todos."

Utilizando el hashtag #myclimatequestion en Twitter y Facebook, el Partido Verde le dio la facultad a los ciudadanos para enviar sus preguntas sobre el cambio climático que deseaban fueran respondidas por los ministros entre el 24 de abril, cuando se anunció la iniciativa, y el 27 de abril. Después del período de nominación, el partido identificó las 10 preguntas más importantes y creó una encuesta en línea para seleccionar las preguntas que se enviaron al Parlamento.  El turno de las preguntas se llevó a cabo el 29 de abril. Norman dentro de sus preguntas orales, incluyó ocho preguntas que habían sido presentadas y seleccionadas en línea por los ciudadanos frente al Ministro interino de Problemas del cambio climático, Simon Bridges. Después de las contribuciones de Norman en el momento de preguntas, #myclimatequestion se convirtió en tendencia en Twitter en Nueva Zelanda, @TTMobile_nz informó que el hashtag estuvo en el sexto lugar como tendencia.

Por otra parte, también se dió el turno de preguntas para el Parlamento como un mecanismo a través del cual los parlamentarios (especialmente los miembros de partidos políticos de oposición) pudieron exigir cuentas al gobierno.

La decisión del Partido Verde de llevar a cabo el turno de preguntas implementando el crowdsource como el canal principal de comunicación para las preocupaciones de los ciudadanos, demostró cómo el formato interactivo de las redes y medios sociales pueden dar forma a la política. Reconociendo que el cambio climático es un tema de gran escala con consecuencias de largo alcance, los Verdes esperaron que las voces de los ciudadanos tuvieran una gran influencia para sus colegas en el Parlamento y el Gobierno.

PUNTOS CLAVE

  • La capacidad de los medios interactivos de comunicación social tienen el potencial para conectar a los ciudadanos con la política de una forma más estrecha, con ellos los partidos y el gobierno, podrían revolucionar la participación ciudadana.
  • Mediante la utilización tanto de Twitter como de Facebook, el Partido Verde de Nueva Zelanda aumentó su audiencia y facilitó un verdadero debate, que ilustró la utilidad de las plataformas sociales.
  • La encuesta en línea permitió que los ciudadanos identificaran aquellos temas de importancia para ellos y les dio la oportunidad de dar prioridad a las cuestiones planteadas por otros miembros del partido
Ver artículo original