Representantes de Acción Popular, APP, Somos Perú y Podemos Perú señalan que reformas política y judicial serán prioritarias en el nuevo Congreso.
“La población no quiere conflictos entre el Ejecutivo y Legislativo”, expresó el acciopopulista Manuel Merino en el hotel Bolívar, luego de que cuatro agrupaciones políticas suscribieron el Acuerdo de Gobernabilidad y anunciaron candidatear en bloque para la Mesa Directiva del nuevo Congreso.
En el consenso están Acción Popular (AP), Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú (SP) y Podemos Perú (PP). Con el acuerdo, se comprometieron a priorizar los proyectos de reforma política, judicial, electoral y leyes referidas a resolver los problemas de inseguridad ciudadana, salud y educación.
Eso no los exime de buscar consenso con otras bancadas: el PM, Frente Amplio, Frepap, UPP y Fuerza Popular para consolidar legislaciones claves.
Entre las reformas medulares está la inmunidad parlamentaria. Los cuatro partidos suscritos al acuerdo prometieron eliminarla en campaña electoral. Merino respondió a La República que “en la función parlamentaria, la inmunidad debe mantenerse, porque si no les quitas las herramientas a los congresistas para fiscalizar”.
En cambio, Omar Chehade, de APP; Guillermo Aliaga, de SP; y Daniel Urresti, de PP, apuntan a eliminarla.
Lo cierto, en tanto, es que cualquier reforma de la inmunidad requerirá 89 votos. La alianza de las cuatro bancadas tiene 69. Deberán dialogar –refirió Aliaga– con las demás fuerzas políticas y concordar.
La elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) también será prioridad. El primer paso será –explicó Merino– que el Pleno vote el cuarto intermedio que defina si la elección del primo de Pedro Olaechea, Gonzalo Ortiz de Zevallos, es válida o no. Resuelto el dilema, tendrán que discutir si la elección de los miembros del TC será por concurso público.
De pronto las mayores crispaciones serían con el Frente Amplio, que postula a la Mesa Directiva con lista única a dirigir el Congreso, y Fuerza Popular. Aunque es evidente que la alianza de las cuatro bancadas tiene los votos suficientes para llegar a la Mesa Directiva. Merino es el voceado para presidirla; Luis Valdez de APP iría a la primera vicepresidencia; Somos Perú aún no define su postulante a la segunda vicepresidencia y Podemos Perú optará por la congresista María Teresa Cabrera a la tercera vicepresidencia.
La exclusión del PM
PP se sumó al acuerdo recién esta semana. Las conversaciones buscadas al inicio por AP fueron con el Partido Morado. En esos acercamientos, trascendió que SP, APP y PM no querían que se sume el partido de José Luna Gálvez, quien afronta una investigación por el caso Lava Jato.
Para los voceros de las agrupaciones en acercamientos, eso no iba a aportar a la imagen del Congreso. El candidato a la presidencia del Legislativo fue abordado por este punto luego de la firma del acuerdo y sostuvo que "el problema de Luna tendrá que ser respondido ante la justicia".
El partido de Julio Guzmán tiene nueve escaños y el de Luna Gálvez 11. En el cálculo político y por los votos, a AP le convenía aliarse con Podemos Perú. Las mismas fuentes contaron que a los partidos del bloque les preocupaba la falta de cohesión al interior del PM.
El viernes 14 comenzó el distanciamiento. Los voceros de AP iban a reunirse con el secretario morado, Rodolfo Pérez, y la congresista Zenaida Solís. La cita, finalmente, fue cancelada. Merino dijo a este diario que el PM no tenía "un articulador para avanzar, más allá de los puntos de encuentro favorables".
La noche del martes 18, según fuentes de este diario, los congresistas electos de AP Otto Guivovich y Manuel Merino se reunieron con sus homólogos del PM Francisco Sagasti y Zenaida Solís para comunicarles que Podemos Perú fue incluido en el acuerdo en vez del Partido Morado.
Reacciones
Guillermo Aliaga - Congresista de Somos Perú
“En Acción Popular han manifestado que deberán darnos la segunda vicepresidencia. En Somos Perú estamos buscando definir quién podría entrar”.
Omar Chehade - Congresista de APP
“Estamos para construir la cara de los comicios electorales del 2021, creo que es prioritaria la reforma política que tomará el 50% de la agenda legislativa”.