Cuentas de los partidos serán fiscalizadas 60 días después de la votación

Artículo
05 Julio 2019

A finales de mayo las organizaciones políticas presentaron sus presupuestos. El TSE señala que cada frente es responsable de dar a conocer cómo manejan sus estados financieros.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, informó este viernes que los partidos políticos entregarán sus estados financieros 60 días después de la jornada de votación, que será el 20 de octubre.

"60 días después de la elección, las organizaciones políticas tienen la obligación de presentarnos sus estados financieros sobre sus ingresos y egresos que realizarán durante el proceso electoral, así lo establece la norma", dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Esta semana algunos frentes dieron a conocer los montos que estiman utilizar durante el proceso electoral. El MAS dos millones de bolivianos; Bolivia dice No 1,5 millones de dólares, Comunidad Ciudadana; Comunidad Ciudadana 7,5 millones de dólares; Movimiento Tercer Sistema 5 millones de bolivianos; y UCS 4 millones, entre algunos.

"El tiempo de estado financiero fue cerrado el 27 de mayo, eso dice el calendario electoral, entonces las organizaciones políticas presentaron sus balances de apertura con presupuestos estimados, todo movimiento de esos montos serán informados el 19 de diciembre, porque nosotros no podemos decirles cuándo van a invertir en este momento", acotó la titular.

Sostuvo que hacer conocer a la población y a sus militantes los montos que manejan es responsabilidad de cada organización, mientras que el TSE fiscalizará los ingresos y gastos recién en diciembre.

Confirmó que "sus presupuestos pueden modificarse" en el transcurso del proceso electoral y garantizó que también se deben respaldar las fuentes de ingreso, para garantizar que no vengan de actividades ilícitas o de entes ajenos al país.

Ver artículo original