La Comisión Primera de la Cámara le dio vía libre en la noche del lunes al proyecto que crea las 16 curules adicionales para las regiones que más sufrieron el conflicto armado en Colombia.
La iniciativa, que superó su tercero de cuatro debates, pasó a la plenaria de la Cámara, la cual tiene el reto de aprobarla antes del 11 de noviembre, cuando comienzan las inscripciones de candidatos al Congreso. La idea del proyecto de reforma transitoria a la Constitución es que haya 16 circunscripciones especiales de paz, durante ocho años contados a partir del 2018 y en lugares que fueron definidos por el Gobierno y las Farc.
La propuesta ha sido objeto de polémica entre algunos partidos políticos los cuales quieren incorporar la mayor cantidad de seguros para que las colectividades tradicionales –incluyendo el movimiento político que surja de la guerrilla- no influyan de ninguna manera en la elección de estos nuevos congresistas.
Un punto que había sido polémico en el proyecto, el que excluía de la votación de estas circunscripciones a las cabeceras municipales, finalmente fue aprobado. Sobre esto, el representante a la Cámara conservador Heriberto Sanabria afirmó que “solamente se podrá votar en las zonas rurales” para elegir a estos 16 nuevos representantes.