Descartan voto electrónico para elecciones 2018 y 2019

Artículo
15 Enero 2016

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ulises Rivas y Miguel Ángel Cardoza, descartaron ayer que se aplique el voto electrónico para las elecciones legislativas y municipales de 2018 y las presidenciales de 2019. Los funcionarios consideran que hay mucha desconfianza entre los partidos políticos, además de que no existen recursos económicos para desarrollar esa millonaria inversión.

“Estoy convencido que la mejor forma de votar es en papeleta. El voto en papeleta funciona y la gente se siente confiada porque ha marcado ahí y en un recurso decidís revisar la papeleta y ahí está la constancia y, en el voto electrónico, no”, expuso el magistrado Rivas.

La aplicación del voto electrónico fue una de las múltiples sugerencias surgidas de la evaluación electoral en noviembre de 2015, pero los magistrados ven dificultades.

“Lo del voto electrónico es bien difícil por el principio de desconfianza que hay entre los partidos políticos y yo sí creo que lo mejor es dejar alguna evidencia. Y en el voto electrónico la evidencia la manejan los informáticos”, dijo Rivas. Para aplicarlo, “debería haber demasiados excesos o supervisiones a los sistemas y no los tenemos”, agregó.

El magistrado Cardoza valora que el voto electrónico para las elecciones de 2018 y 2019 no es posible, aunque puede ser en elecciones subsiguientes. “No creo que el Estado pueda invertir una cantidad tan fuerte. Los equipos son caros y hay que darles mantenimiento. Eso quedará para después de las elecciones de 2019”, dijo.

Ver artículo original