Diputados: constituyeron las comisiones y el kirchnerismo presidirá las más estratégicas

Artículo
27 Marzo 2020

* Esta noticia ha sido publicada originalmente por CLARÍN.

De las 46 permanentes, el oficialismo comandará 23. Entre ellas, Asuntos Constitucionales, Presupuesto, Justicia, Trabajo y Legislación Penal.

Frente a la imposibilidad de reunir a los legisladores en plena cuarentena por el coronavirus, la Cámara de Diputados terminó de constituir las comisiones por resolución para que puedan empezar a trabajar de inmediato en forma virtual en todo lo que esté relacionado con la pandemia. De las 46 comisiones permanentes, el oficialismo se quedó con 23 y las más estratégicas -como Asuntos Constitucionales, Justicia, Trabajo y Legislación Penal- estarán presididas por kirchneristas.

La resolución, fue firmada por el presidente de la Cámara, Sergio Massa​, tras semanas de negociaciones intensas con los demás bloques. Juntos por el Cambio, que tiene apenas tres diputados menos que el Frente de Todos, presidirá 21 comisiones -la mayoría de poco peso-, mientras que los dos interbloques federales consiguieron una comisión para cada uno.

Para el reparto de las presidencias se aplicó el sistema D'Hont. En Juntos por el Cambio admiten que las comisiones más importantes, como Presupuesto, Relaciones Exteriores y Asuntos Constitucionales, "debían quedar" en manos del oficialismo porque tienen que ver con la "gobernabilidad".

Eso sí, tironearon por las presidencias de otras comisiones clave, pero no lo lograron. Una fue la de Agricultura y Ganadería, donde querían que presidiera el radical Atilio Benedetti. Quedó para José Ruíz Aragón, del Frente de Todos.

El apuro en armar las comisiones es porque pretenden ya la semana que viene armar reuniones virtuales de las comisiones con ministros estén interviniendo en la emergencia por el coronavirus.

Este año -tras la división en dos de Mujer, Familia y Niñez - son 46 las comisiones permanentes y por primera vez las autoridades se designaron con paridad de género.

Entre las comisiones más importantes, se encuentra Asuntos Constitucionales, que quedó a cargo del ex vicegobernador de Alicia Kirchner en Santa Cruz, el ultra K Pablo González; mientras que el camporista Rodolfo Tahilade presidirá Justicia y Josefina González, también cercana a esa agrupación, presidirá la de Juicio Político.

El kirchnerismo además se quedó al frente de Finanzas - con Fernanda Vallejos- y Legislación Penal, con Carolina Gaillard. Mientras que otras comisiones importantes, como Trabajo y Obras, también serán comandadas por legisladoras K. La primera estará en manos de la jefa del Sindicatos de Trabajadores Judiciales, la cristinista Vanesa Siley, y Obras será presidida por Magdalena Sierra, dirigente de Avellaneda y esposa del intendente ultra k de ese distrito, Jorge Ferraresi.

Al frente de Relaciones Exteriores quedó el ex embajador en el Vaticano y amigo personal de Cristina Kirchner, Eduardo Valdés , y en Energía, seguirá Darío Martínez. La ex gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, que nunca sacó los pies del plato del kirchnerismo, presidirá Minería.

Otros sectores que confluyeron en el Frente de Todos también tendrán representación en las presidencias de comisiones. Antes de la cuarentena se llegaron a constituir algunas presencialmente y la massista Cecilia Moreau fue nombrada en Legislación General -que interviene en gran parte de los proyectos-; Carlos Heller en Presupuesto y Pablo Yedlin -que viene del bloque que hasta el año pasado tenían aparte los gobernadores del PJ- se coronó en Salud. Por su parte, Leonardo Grosso, del Movimiento Evita, presidirá Recursos Naturales,

Al interbloque de Juntos por el Cambio le tocaron 21 comisiones. Entre las más duras se encuentran Industria, que quedó al mando de Carlos García, del PRO; Defensa, que presidirá el radical Carlos Fernández; y Transporte, con José Cano al frente.

El resto son todas de menor peso. El presidente de la UCR, Alfredo Cornejo finalmente quedó al frente de de Turismo, una comisión de poco brillo; el ex arbitro Héctor Baldassi lo hará en Deportes, Waldo Wolff en Libertad de Expresión; Graciela Ocaña, comandará la de Personas Mayores, el "lilito" Héctor "Toti" Flores presidirá Población y Desarrollo Humano y Fernando Iglesias la comisión de Mercosur.

Ciencia y Tecnología, Cultura, Comercio, Asuntos Municipales y Discapacidad son otras de las temáticas que quedaron bajo la órbita de la bancada más grande de la oposición.

El interbloque Federal -de 11 integrantes- que comanda Eduardo "Bali" Bucca y nuclea a lavagnistas, socialistas y los cuatro cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti le tocó una comisión: Economías y Desarrollo Regional, que presidirá el cordobés Carlos Gutiérrez.

El Interbloque Unidad y Equidad Federal, de José Luis Ramón -de 8 miembros- también consiguió presidir una: la de Prevención de Adicciones, con el rionegrino Luis Giácomo.

Según el oficialismo, que esos bloques menores tengan presidencias de comisiones fue "una voluntad política" porque, dicen, por proporcionalidad "algunos no llegaban".

Por primera vez, a raíz de una resolución de la autoridad de la Cámara -empujada también por legisladoras de distintos bloques- las presidencias quedaron presididas 50% por varones y 50% por mujeres.

Hasta el año pasado, de las 45 comisiones permanentes de la Cámara baja, solo 11 estaban encabezadas por mujeres (el 24%). Y en casi 20 años - desde 2000 hasta 2019- apenas el 32% tuvo presidentas mujeres.

A su vez, salvo excepciones -como el caso de Nilda Garré, que condujo Defensa- las comisiones que solían asignarse a mujeres estaban ligadas a las áreas más feminizadas, como Niñez y familia, Acción Social, Educación o Discapacidad.

Ver artículo original