Discutir sobre política

Artículo
20 Noviembre 2014

Quizá no hay tema de la política que más se discuta que no sea la concerniente a la representación política. Allí confluyen actores, contextos, reglas, desempeños, medios y fines. En los sistemas políticos modernos, no hay manera de ejercer la política institucionalizada, que no sea a través de la representación política. Es decir, aquella que nace de elecciones. Ciertamente, elecciones hay en sistemas políticos tanto democráticos como no democráticos. Pero si bien la democracia no se reduce a elecciones, no existe democracia sin elecciones. 

Siendo así de importante, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) está organizando para este 27 a 29 de noviembre el “II Congreso Internacional de Estudios Electorales”, que se convertirá en el evento académico más importante sobre política en el país. Pocas veces se puede tener la oportunidad de tener en número y calidad a un importante contingente de académicos de diversos países. Estará presente Dieter Nohlen, uno de los más importantes politólogos y profesor emérito de la Universidad de Heidelberg (Alemania), conocedor de la realidad latinoamericana y de sus sistemas electorales, ofrecerá una charla magistral. Sobre la representación política, Aníbal Pérez-Liñán, de la Universidad de Pittsburgh, Noam Lupu, de la Universidad de Wisconsin y Leonardo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral de México, ofrecerán una mirada comparada sobre este fenómeno, a través de los partidos, el pluralismo competitivo y la reforma política. Un tema de interés es el referido a la Justicia Electoral, tema del que se encargarán Alberto Dalla Vía, de la Cámara Nacional Electoral de Argentina, Flavio Galván, del Tribunal Electoral de México y Gerardo de Icaza, representante de OEA.

 Si en los últimos años se ha discutido mucho sobre los mecanismos de la democracia directa, qué mejor que escuchar a quienes han investigado sobre el tema como David Altman, de la PUC de Chile, Alicia Lissidini, de la Universidad Nacional de San Martín de Argentina y Yanina Welp de la Universidad de Zürich. Ismael Crespo, del Instituto Ortega y Gasset y Mario Riorda, de la Universidad de Córdova, se encargarán de evaluar las campañas electorales en América Latina. Mientras que Joseph Thompson del IIDH, Marcelo Varela del Centro Carter y Manuel Carrillo del Instituto Nacional Electoral de México, con amplísima experiencia en la observación y asistencia electoral, reflexionarán sobre este crucial tema en nuestros países. Ahora que las organizaciones regionales en el Perú han alcanzado un nivel de relevancia mayor, qué mejor que Jennifer Cyr, de la Universidad de Arizona, Tomas Dosek, del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca y Margarita Batlle de la Universidad Externado de Colombia, para que ofrezcan sus aportes de investigación en el tema de la representación subnacional. El dinero en la política, ahora tema de preocupación y debate, no podía estar ausente. Por eso Juan Rial de Idea Internacional, Delia Ferreira de Transparencia y accountability Internacional y Claudio Fuentes de la Universidad Diego Portales de Chile, conocedores del tema, nos ofrecerán un estado de la situación del financiamiento de la política en la región. Todo lo anterior produce una discusión sobre la reforma política, tema que será abordado por Betilde Muñoz-Pogossian, de la OEA, Flavia Freidenberg del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca y Eduardo Nuñez del Instituto Nacional Demócrata (NDI).

Ver artículo original