"El Estado debe mostrar Transparencia" Carlos Maggi

Artículo
27 Julio 2017

El abogado, escritor y periodista Carlos Maggi, realizó una contundente crítica a los Medios de Comunicación y su manera como  cambian y el modo de uso de la información que en muchas circunstancias se utiliza para cambiar el ambiente político. Sin Embargo "la verdad está ahí, desnuda en el fondo de un pozo; y es, en cada caso, una sola".

"Leo declaraciones alteradas por intenciones de interés político, enturbian en vez de dar a conocer limpiamente la relación entre el Estado y sus ciudadanos. Observo un viraje, hacia la forma comercial en los asuntos públicos; se da, cuando se da; y muy a menudo, vemos a través de lentes astutamente deformantes" asegurá el periodisa. 

La publicidad comercial, al servicio de la libre competencia es contagiosa. El caso de la energía eléctrica, ofrece un catálogo de omisiones fundamentales y datos retocados para dar la sensación de algo bueno o muy bueno, cuando en realidad, resulta menos que regular. 
El drama de la electricidad es largo y vergonzoso. El Uruguay no crece porque los entes autónomos lo retrasan; prevalece el error, la ignorancia sobre todo, y el interés grupal. Las noticias que se publican sobre la producción de electricidad son nebulosas y casi nunca destapan la verdad tal cual es. Una vez mas demostrando como los medios de comunicación han opacado no solo la realidad de Uruguay, sino en general la ralidad política, económica de cada uno de los paises, todo a cambio  que el sistema no puede ser modificado. 

"Cuando la implosión de la Unión Soviética, Gorbachov explicó que una de las causas del desastre había sido la falta de crítica libre y bien informada. Las resoluciones secretas y la publicidad falseada, deforman la sana crítica. Los datos precisos son básicos. En un país con prensa libre, el pueblo tiene derecho a saber. Ocultar o falsear no es bueno para nadie".

Los Medios de Comunicación hoy en día se han convertido en lo contrario a medios informativos para la sociedad que requiere conocer respecto a la situación actual. Muchos de ellos o la gran mayoría deben tener ciertas restricciones en el uso de su información y la circulación de esta. Está es una crítica del mundo globalizado, que a pesar de tener una gran fuente de intercambio informático, en realidad la información que logra circular es estrictamente restringida por muy pocas personas que tienen el control sobre estas. 

Ver artículo original