El gobierno espera reunirse con todas las bancadas

Artículo
27 Febrero 2020

Hasta el momento no ha habido “ninguna negativa” de los partidos, de acuerdo con fuentes del Ejecutivo. El lunes 2 de marzo, por la tarde, será el turno del Frente Amplio.

El Poder Ejecutivo tiene la expectativa de poder reunirse con todas las bancadas que estarán en el nuevo Congreso.

Desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se hizo saber que, hasta el momento, no había “ninguna negativa”.

El titular de la PCM, Vicente Zeballos, ya ha dialogado con los congresistas electos de Somos Perú y del Partido Morado. Estuvo acompañado por la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

El próximo lunes por la tarde Zeballos estará con los representantes del Frente Amplio, de acuerdo con lo informado por su vocero, Lenin Checco.

Será en la sede de esa agrupación política. Estas conversaciones se dan antes de que el nuevo Congreso asuma funciones.

Lo que no se sabe hasta el momento es cuándo asumirán funciones los nuevos parlamentarios. Lo más probable es que ocurra durante la segunda semana de marzo.

Si se aceleran los trámites documentarios, la instalación podría ocurrir entre el 9 y el 10 del próximo mes.

Ya con el Congreso instalado, el gabinete que lidera Zeballos tendrá que asistir al Pleno a pedir la confianza a la representación nacional y, además, a explicar los más de 60 decretos de urgencia que el Ejecutivo promulgó a partir de la disolución constitucional del 30 de setiembre del año pasado.

Una de las labores que tendrá por delante el Legislativo es, precisamente, la revisión de dichos decretos, los cuales serán derivados a las respectivas comisiones.

Lo más probable es que el próximo titular del Congreso sea Manuel Merino de Lama.

Su partido, Acción Popular, firmó un acuerdo de “gobernabilidad” con otros tres: Somos Perú, Podemos Perú y Alianza para el Progreso.

Entre los cuatro cuentan con 69 votos.

Es posible que el Frepap se integre a la fórmula multipartidaria. Todo dependerá de los resultados de las conversaciones de esta semana.

Se entiende que este bloque votará a favor de la confianza al gabinete. Merino de Lama ha dicho que debe buscarse llevar adelante un trabajo conjunto con el Poder Ejecutivo.

En la misma línea, Rennán Espinoza, de Somos Perú, adelantó que su grupo votará a favor de la confianza. En entrevista a La República, Guillermo Aliaga, candidato a la segunda vicepresidencia por Somos Perú, también recalcó que su partido tiene “predisposición” para dar el voto de confianza.

Por su parte, Checco, del Frente Amplio, indicó que su partido prefiere escuchar al premier Zeballos antes de tomar una decisión.

Lo mismo dijo el vocero del Partido Morado, Francisco Sagasti. Aunque también precisó que existe una “buena disposición” en su agrupación.

"Primero queremos escuchar las propuestas del gobierno. Esperemos que sea una buena presentación. Nosotros tenemos la mejor predisposición, se necesita estabilidad", señaló Sagasti.

Mañana se entregan las credenciales

Mañana, viernes, el Jurado Nacional de Elecciones entregará las credenciales a los congresistas elegidos el 26 de enero. Esto se realizará en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja.

De acuerdo con Manuel Merino de Lama (quien muy posiblemente sea el nuevo titular del Legislativo), después de la ceremonia el JNE debe enviar al Congreso el acta respectiva. Mientras que eso no ocurra, añadió Merino de Lama, el Parlamento no puede recibir las declaraciones juradas de interés de los nuevos legisladores.

Se estima que la instalación del nuevo Parlamento será en la segunda semana de marzo.

Ver artículo original