El gobierno plantea cinco prioridades para nuevo congreso

Artículo
04 Febrero 2020

Empezó el diálogo. Reforma política y del sistema de justicia, descentralización efectiva, lucha contra la corrupción y fortalecimiento de la institucionalidad son la agenda que el Ejecutivo pone como punto inicial. APP, Somos Perú, Podemos y Fuerza Popular asistieron al primer día de reuniones.

El Gobierno plantea una agenda de cinco prioridades para el nuevo Congreso: la reforma del sistema de justicia, la reforma política, buscar una descentralización efectiva, la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la institucionalidad. En sus primeras reuniones con futuras bancadas, el presidente Martín Vizcarra propone esta agenda para comenzar el diálogo en busca de consensos, según logró conocer La República.

Hay motivos para estar optimistas de que podemos trabajar de manera conjunta”, comentó Vizcarra a la prensa.

Congresistas electos y dirigentes de Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú, Podemos Perú y Fuerza Popular llegaron hasta Palacio en el primer día de esta ronda de diálogo del Gobierno con quienes integrarán el próximo Parlamento que reemplazará al que fue disuelto.

Muy temprano, empezó la jornada con los futuros parlamentarios y dirigentes de APP. Hacia las 7 y media de la mañana llegaron el presidente de este partido, César Acuña, su secretario general y congresista electo, Luis Valdez, y sus futuros colegas Omar ChehadeCarmen Omonte, Alexander Zamalloa, Lusmila Pérez, Tania Rodas, Eduardo Acate, Walter Ascona, Marco Verde, Irene Carcausto, Julio Condori, Perci Rivas, Walter Benavides, César Combina, Fernando Meléndez, Jhosept Pérez, Omar Merino, Moisés González, Robertina Santillana, Napoleón Puño, Mario Quispe y Humberto Acuña, hermano del líder máximo de la agrupación.

El mandatario empezó planteando su agenda de cinco puntos, luego los apepistas expresaron sus prioridades y culminaron con el compromiso de tener nuevos encuentros de mayor desarrollo.

Vizcarra estuvo acompañado del primer ministro, Vicente Zeballos, y los titulares de Economía, Transporte, Agricultura, Inclusión y Desarrollo Social y de Justicia. Luego del jefe del Estado, Zeballos también habló.

Por APP empezaron César Acuña y después Valdez. Expresaron que quieren priorizar tres medidas: asignar 6% del presupuesto nacional para educación el 2021, declarar en emergencia el sector salud y disponer el apoyo de las Fuerzas Armadas a favor de la seguridad ciudadana.

Ciertamente, son demandas que corresponden más al Ejecutivo, excepto la asignación presupuestaria que pasa por la aprobación en el Parlamento.

Los apepistas le aseguraron a Vizcarra que apoyarán su agenda y especialmente mencionaron reformas pendientes.

“Sobre inmunidad parlamentaria, lo expresó el presidente. Respecto el retorno de la bicameralidad, lo hemos puesto nosotros, como pregunta por la posición del Ejecituvo. No hubo respuesta clara”, contó Valdez.

A las 3 p.m. llegó Somos Perú. Fueron los congresistas electos Rennan Espinoza, César Gonzales, Grimaldo Vásquez, Hirma Alencastre, Matilde Fernández, Mariano Yupanqui, Jorge Pérez, Guillermo Aliaga, Luis Dioses, Betto Barrionuevo y los dirigentes del partido Patricia y Vicente Li.

Somos Perú va a apoyar las reformas políticas. Hemos estudiado las propuestas que ha hecho la Comisión Tuesta y estamos en la misma línea. La inmunidad debería ser eliminada en su totalidad... debería ser uno de los primeros temas a tratar”, comentó Espinoza al salir de Palacio. "Esperamos en los siguientes días tener una reunión con los ministros de cada cartera para ver algunos decretos de urgencia y planteamientos que llevamos como bancada", añadió.

Ver artículo original