El lunes se inicia diálogo por un consenso para Ley de Partidos en República Dominicana

Artículo
15 Julio 2016

El próximo lunes en Santo Domingo se inicia el dialogo con el fin de lograr un consenso en un proyecto de Ley de Partidos Políticos. Este diálogo será coordinado por monseñor Agripino Núñez Collado, y en la reunión del lunes participarán comisiones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

La comisión que coordina ese tema en el PLD se reunió ayer, e informaron que cuentan con un proyecto de Ley propio para presentar en las discusiones. Rafael Alburquerque, coordinador de la comisión, indicó que ya un primer proyecto del PLD fue aprobado en la Cámara de Diputados. Así mismo, Alburquerque manifestó que ya tienen elaborado un anteproyecto de Ley Electoral, aunque por el momento sólo se han concentrado en el proyecto de Ley de Partidos Políticos.

El diputado Radhamés Camacho aseguró que el PLD está dispuesto a que se apruebe la Ley de Partidos, “pero tiene que ser con el consenso de todos, porque hay quienes creen que esa es la plataforma para sacar al PLD del poder, y no lo es”. Y por su lado, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y dirigentes de agrupaciones políticas emergentes se reunieron y acordaron ayer emprender acciones juntas en demanda de un Código Electoral que recoja legislaciones “para garantizar Transparencia y accountability e igualdad de condiciones en los próximos procesos comiciales”.

Esas legislaciones son una nueva Ley Electoral, una legislación de agrupaciones y partidos políticos y una ley de garantías electorales.

Ver artículo original