El Partido Verde Europeo – Primaria en línea para aumentar la participación.

Artículo
27 Julio 2016

 

Las elecciones para el Parlamento Europeo generalmente cuentan con  interés ciudadano bajo y el número de votantes es tenue. De cara a las elecciones al Parlamento Europeo de 2014, el Partido Verde Europeo (EGP) intentó abordarla organizando una elección primaria en línea para seleccionar dos candidatos que representarían a la plataforma política del EGP en toda Europa. El partido esperaba que esta primaria generara entusiasmo entre los seguidores tradicionales, alentar a los nuevos seguidores y empoderar a votantes jóvenes. El objetivo era movilizar al menos 100.000 partidarios para iniciar la sesión en línea y votar.

 

La primaria en línea fue un intento histórico de la participación de los votantes europeos para apoyar a los candidatos del partido; EGP fue el único partido Europeo que celebró una primaria abierta, en línea. Con la afiliación de partido en toda la UE por un total de alrededor de 150.000 votantes, el objetivo de la EGP para la participación en el Parlamento Europeo era ambicioso.

 

Los partidos nacionales miembros del EGP nominaron cuatro candidatos para la primaria, estos fueron anunciados en la Conferencia Partidario de Otoño en Noviembre de 2013en Bruselas, Bélgica. La participación en la primaria en línea era simple: los votantes europeos mayores de 16 años podrían entrar a la página web de votación en línea, crear una cuenta, reconocer que apoyaban la agenda política de EGP y luego emitir su voto. Además de la facilidad de registro y votación, el EGP dio tiempo suficiente para realizar su voto; la fase de votación comenzó el 10 de noviembre de 2013 y duró hasta el 28 de enero de 2014.

 

La primaria del partido verde era tan abierta como podría ser. Sin embargo, como la votación de la primaria llegó y se fue, el EGP se dio cuenta de que la accesibilidad no fue la única variable a considerar. Los resultados fueron anunciados a principios de febrero 2014: Ska Keller de Alemania y José Bové de Francia fueron los vencedores, con un total de cerca de 22.000 votos.

 

Parecía que el fervor democrático no era una fuerza tan confiable como se esperaba, la participación en la primaria fue en torno al 22 por ciento de los 100.000 votantes esperados y el EGP quedó muy lejos de su objetivo. Sin embargo, mientras que la participación fue menor de lo esperado, el enfoque estratégico del partido en la Primaria Verde aumentó las estructuras democráticas internas de los partidos y limitó los problemas técnicos limitados, pero mal entendido la cohesión de toda la Unión Europea.

 

Funcionalmente, la Primaria Verde fue un éxito. El EGP empoderó partidos nacionales para nominar candidatos, se llevaron a cabo debates constructivos en toda Europa, los ciudadanos podrían comprometer a los candidatos y el período de votación en línea duró casi 80 días. Pero la Primaria verde demostró que los procesos de nominación los partidos abiertos y accesibles o el voto electrónico no pueden ser los únicos factores a la hora de considerar el éxito de una elección. En cambio, para comprometer electores y animarles a participar, las apuestas deben ser mayores.

Esta fue la primera elección en los partidos podrían presentar un candidato para la Comisión Europea, debido a los nuevos mandatos en virtud del Tratado de Lisboa de 2009. A juzgar por los resultados de la elección 2014 de la UE en general, ninguna de los partidos movilizó el apoyo suficiente para este nuevo proceso electoral, a pesar de que el despliegue tecnológico del EGP para la Primario en línea era suave y bien planificada, los líderes del partido no lograron reunir el apoyo suficiente de sus miembros para maximizar el potencial de la tecnología.