El presidente del Senado analiza primarias para elección de 2019

Artículo
03 Agosto 2018

La posibilidad de tener una nueva ley de organizaciones políticas para los comicios de 2019 y la aplicación de las elecciones primarias fueron abiertas ayer por el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, quien dijo que no se debe perder de vista esta propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Vamos a discutir la pertinencia de llevar adelante las primarias para el 2019. Dentro de la misma propuesta del TSE, la idea es que en esa elección primaria los binomios sean los que luego estén habilitados para inscribirse en las elecciones; entonces, alguien que no pase por las primarias no va a poder participar en las elecciones, eso dice en el proyecto”, explicó ayer la autoridad a los periodistas.

Adelantó que existen dos prioridades para este resto de la legislatura: la designación del nuevo fiscal general del Estado y el tratamiento del anteproyecto de ley de organizaciones políticas, que fue presentado por el ente electoral el 14 de junio a la Asamblea Plurinacional.

La disposición transitoria tercera de esta norma propone que la elección de candidaturas del binomio presidencial, que significan las primarias, debe aplicarse de manera progresiva, y pone el plazo máximo el 2024; pero el presidente del Senado afirma que se podría aplicar desde la elección del siguiente año.

La presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Mireya Montaño, dijo que la propuesta del Órgano Electoral se encuentra en la Presidencia de la Cámara y que ellos, como comisión, deben esperar que les remitan el documento para iniciar su tratamiento.

El diputado Wilson Santamaría dijo que existe una clara maniobra del oficialismo cuando despertó la premura de considerar esta norma, porque recordó que Álvaro García dijo que no existía interés en tratar este proyecto.

En su opinión, se deben tomar en cuenta los plazos que debe contener la norma y esos plazos provocarían que todos estarían en busca de candidatos, porque el binomio tendría que estar electo hasta febrero del próximo año.

Ver artículo original