Noticias

Elecciones 2020 en Perú: postulación de mujeres alcanza el 40% en listas

0

La cifra apenas sube un punto respecto a elecciones del 2011 y 2016. Solo el 14% de las nóminas en todo el país están encabezadas por una mujer

El debate de la reforma política trajo una modificación que fue dejada de lado para este proceso electoral: aumentar la cuota de participación de las mujeres en las listas al 40%, e ir incrementándola en 5 puntos en cada elección hasta alcanzar la paridad. El JNE decidió que la cuota permanecería en 30% para los comicios del 2020.

En la elección de congresistas del 2011 y del 2016, la cantidad de mujeres en las listas representó el 39% del total de candidatos. Casi cuatro años después del último proceso, los partidos políticos que compiten ahora apenas han incrementado la participación de las mujeres en un punto porcentual, según un análisis hecho por El Comercio a las listas de candidatos. La barrera se ha mantenido.

Este cálculo coincide con la información proporcionada por la Asociación Civil Transparencia, como parte de su campaña Decide Bien. Iván Lanegra, secretario general de esta institución, señala que se debería mirar por encima de la cuota.

“No ha calado [en los partidos] la idea de aumentar un poco más”, afirma. La rapidez con la que fue convocado este proceso solo puede ser una excusa a medias, pues muestra el reflejo inmediato de estas organizaciones, indica.

Transparencia señala que las regiones donde han detectado que hay igual cantidad de candidatos hombres y mujeres son Lima provincias, Callao, Loreto, San Martín e Ica. En la orilla opuesta, hay menor paridad en Cajamarca, Arequipa, Ayacucho, Tumbes y Madre de Dios.

Sin embargo, los datos son menos alentadores para los puestos de mayor visibilidad. De las 538 listas en todo el país analizadas por Transparencia, las mujeres solo ocupan el primer lugar en el 14% de los casos. Esta cifra es menor que la del 2011 (22%). Se considera una lista a la relación de candidatos que cada partido presenta en los 26 distritos electorales.

Participación por partidos

El análisis de El Comercio muestra que los partidos que más han involucrado a mujeres son Alianza para el Progreso, el Partido Popular Cristiano y el Frepap. Y los que les han dado menos espacio son Perú Nación, Renacimiento Unido Nacional y Unión por el Perú.

Algunos partidos, como el PPC, han presentado listas con alternancia de género. Sin embargo, al revisar la cantidad de mujeres que llevan el número 1 en las listas presentadas en los 26 distritos electorales, el resultado no refleja los mismos esfuerzos: ningún partido tiene igual cantidad de cabezas de listas de ambos sexos.

La analista política Alicia del Águila sostiene que para alcanzar mejores resultados en el involucramiento de mujeres en las listas de candidatos se tiene que ampliar su participación en el Estado y el sector privado.

“Debemos ver más allá de los partidos, y preguntarnos por los avances hacia la paridad en las instituciones, universidades, empresas, gremios, ONG”, afirma.