Noticias

Elecciones 2020 Perú: Un total de 562 listas de candidatos solicitaron su inscripción

0

El JNE informó que las listas presentadas en los 26 JEE involucran a 3,065 postulantes

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que 562 listas de candidatos solicitaron su inscripción ante los 26 Jurados Electorales Especiales (JEE) habilitados en todo el país, a fin de participar en las elecciones congresales del 26 de enero de 2020.

Tras vencerse el plazo, el JNE precisó que las listas presentadas en los 26 JEE instalados -en las capitales de departamento, así como en Huaura y la Provincia Constitucional del Callao- involucran a 3,065 candidatos.

Detalló que de las 562 nóminas, 23 se presentaron en los distritos electorales de Cusco, Lambayeque, Ica, Áncash, Lima Metropolitana, Puno, Junín, La Libertad y Callao.

Mientras que 22 listas se presentaron en Arequipa, Loreto, Piura, Cajamarca, Ayacucho, Huánuco y Lima Provincias; 21 en Tacna, Tumbes, Huancavelica y San Martín; 20 en Madre de Dios, Apurímac y Pasco; y 19 en Ucayali, Moquegua y Amazonas.

El JNE señaló, además, que los JEE vienen calificando el cumplimiento de los requisitos para determinar si las listas presentadas logran inscribirse para participar en el proceso electoral, para lo cual disponen de tres días calendario.

Se evalúa, por ejemplo, el cumplimiento de la cuota de género (30 por ciento), el acta de elección interna, las hojas de vida, el porcentaje de candidatos designados, entre otros requerimientos. Tras esta evaluación, podrían detectar el incumplimiento de algún requisito, en cuyo caso otorgará al partido político la posibilidad de subsanar en un plazo de dos días calendario.

Además, se precisó que existen requerimientos que son insubsanables como el presentar listas incompletas, no cumplir con las normas de democracia interna, entre otros, correspondiendo la declaratoria de improcedencia.

Al cumplir con todos los requisitos, las listas se publicarán en el portal institucional del JNE y en el panel de los JEE, a fin de que pasen por un periodo de tachas de tres días calendario en el que cualquier ciudadano puede interponer un recurso de esta naturaleza.

Transcurrida esta etapa, y de corresponder, las listas de postulantes se declaran inscritas, quedando habilitadas para participar en los comicios.

Cualquier apelación a lo resuelto por los JEE, es elevada al Pleno del JNE, el cual se pronuncia mediante resolución en última y definitiva instancia.