En Perú critican cambio sobre la declaración jurada

Artículo
12 Mayo 2020

* Esta noticia ha sido publicada originalmente por PERÚ21. 

El director ejecutivo del Consejo Privado Anticorrupción (CPA), Eduardo Herrera, cuestionó la decisión del Congreso de modificar su reglamento para ser eximidos de presentar la declaración jurada de intereses bajo los alcances del decreto de urgencia (DU) 020-2019. “Ahora va a ser voluntaria la presentación y habrá quien diga que ‘se olvidó’. En ese mar de excusas habrá conflictos de intereses”, declaró a Perú21. El CPA está integrado por la Confiep y otros gremios empresariales.

Herrera indicó que, aunque el Parlamento tiene autonomía para el cambio, lo que hizo el jueves en el Pleno, cuando se debatió el tema, “es éticamente inaceptable”.

El Poder Legislativo cree que es intocable y puede hacer las normas que quiera, sacrificando la transparencia (...) Es muy peligroso en la lucha contra la corrupción”, resaltó

Por su parte, el segundo vicepresidente del Legislativo, Guillermo Aliaga (SP), aseguró que hay un problema de interpretación, pues señaló que sí es obligatorio presentar el documento. “Es un deber del congresista presentar la declaración jurada de intereses (...). No va a la PCM porque fue la propia Contraloría la que ha dicho que es dicho órgano el que hace control de las declaraciones”, afirmó.

Ver artículo original