Episodio 14. Polarización política en América Latina: ¿Un diálogo entre extremos?

Artículo
16 Abril 2021

En nuestro Episodio 14 hablaremos con 3 invitados que nos acompañan desde Colombia, Chile y Bolivia sobre la polarización extrema en América Latina. Veremos cuáles son los efectos que la polarización trae a las sociedades democráticas y también entenderemos cómo este fenómeno pasa de lo político a lo social.

Que exista una tendencia más inclinada a un polo que la otro no es nuevo y tampoco es algo negativo, pero cuando aparece la polarización extrema o radical, la democracia se ve afectada, se niega el diálogo y se limita la participación por obra o por omisión. Es por esto que en este capitulo también buscaremos algunas estrategias para potenciar el diálogo y alejarnos de este problema que hoy vemos con mayor intensidad en los países de la región.

Nuestros invitados: 

  • Ana Villalba: Comunicadora social y periodista, magíster en Ciencia Política y Estudios Internacionales. Trabaja hace 5 años en el Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes en Bogotá, el cual es un centro de investigación sobre opinión pública en Colombia, especialmente en temas referentes a  democracia e  instituciones,  paz, posconflicto y reconciliación y género.
  • Jorge Fábrega: Economista y sociólogo, Doctor en políticas públicas y economía política. Director del Doctorado en ciencias de la complejidad social de la Universidad del Desarrollo en Chile. Participa en la consultora Datavoz que hace investigaciones en temas de opinión pública.
  • Rafael Loayza: Comunicador social con maestría en teoría social y de la cultura, fue director de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica, trabaja en el PNUD en un programa de fortalecimiento institucional al Tribunal Supremo Electoral de Bolivia. Ha trabajado en investigaciones relacionadas con etnicidad y racismo y la relación de las bases de identidad con la política.  
Ver artículo original