Episodio 16. #JovenesAlPoder

Artículo
18 Agosto 2021

En nuestro episodio 16 hablamos con dos jóvenes de la región sobre el rol que esta generación tiene en la democracia. A medida que el mundo comienza el lento proceso de recuperación de la pandemia del COVID-19, las sociedades deben esforzarse más que nunca por salvaguardar la gobernanza democrática y superar los retos del desarrollo sostenible que tienen su origen en la desigualdad y la exclusión sistémicas. Dado que la juventud se ve afectada de forma desproporcionada y son quienes más tenemos que perder, la participación e inclusión política son fundamentales.

Es por eso que en este episodio haremos una exploración que permita tener algunas nociones de cómo los jóvenes pueden trasformar sus demandas e intereses en acciones concretas de cambio, cuáles son las principales barreras de acceso a la participación que tienen en la actualidad, qué se necesita para utilizar las formas de participación formal, no formal y digital, entre otras.

Nuestros invitados:

- Verónica Quilumba, Presidenta Ser Afro, Ecuador:  Presidenta en la Asociación Afroecuatoriana para el Desarrollo Integral SER AFRO, estudió en el Instituto Internacional de Formación Ambiental. Licenciada en ciencias sociales de la Universidad Central del Ecuador, coordinadora de proyectos en la Fundación Resguardo Patrimonial, activista a favor de los derechos de las mujeres. Miembro de la Asociación Femenina Universitaria de la Universidad Central del Ecuador.

Jesús Armando Eraso, Diputado de Nariño, Colombia: Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales, especialista en Finanzas Públicas y estudiante de Maestría en Desarrollo Económico. En el Presente se desempeñó como Diputado regional del Departamento de Nariño, llegó a su escaño con la votación más alta registrada en la historia de esta corporación. En 2018 recibió el Napolitan Victory Award como líder emergente por su trabajo en pro de la juventud en su región. Ha sido un defensor de las regiones de su país, pues considera que el excesivo centralismo con el que se toman las decisiones ha afectado el desarrollo de su región.

Ver artículo original