Episodio 20. Diálogo Intercultural latinoamericano, una necesidad latente

Artículo
27 Abril 2022

Para algunos conocedores de la materia, el objetivo principal del diálogo intercultural es desarrollar una comprensión más profunda de diversas perspectivas y prácticas para, así, aumentar la participación, libertad y capacidad de tomar decisiones, fomentar la igualdad y mejorar los procesos creativos.

¿Cómo se da este diálogo en nuestra región?, ¿Es la interculturalidad un proceso necesario para que los partidos y organizaciones políticas puedan afianzar sus relaciones con la sociedad?, ¿Cuál es la importancia de crear lazos fuertes y diversos entre la ciudadanía y los partidos u organizaciones políticas? Para responder estas y otras preguntas tendremos dos invitadas desde Colombia y Bolivia que nos compartirán sus perspectivas y darán las primeras palabras para esta discusión que debemos hacer entre todas las personas de nuestra región.

Nuestras invitadas: 

-  Esther Balboa: Antropóloga, política, activista quechua y docente universitaria con experiencia en la planificación, evaluación de proyectos y realización de encuestas. Es psicóloga de formación, también ha estudiado ciencia política y desarrollo rural, ha hecho especializaciones en temáticas de la terapia en el campo de la psicología y ha sido viceministra de educación en Bolivia y asesora de la alcaldía municipal en Derechos Humanos.

- Alejandra Ceron: Socióloga de la Universidad Nacional de Colombia, Máster en gestión de organizaciones de la OCAD de Canadá y Doctora en relaciones internacionales y estudios políticos  del IEPRI de la Universidad Nacional de Colombia.  Docente catedrática y Directora de Investigaciones en temas de filosofía política, seguridad y defensa y relaciones internacionales.

*No olvides compartir este episodio y mencionarnos en nuestras redes sociales. 

Ver artículo original