Financiamiento de partidos políticos: Estos son los principales cambios que se proponen a la normativa electoral

Artículo
17 Septiembre 2020

*Esta noticia fue publicada originalmente por RPP Noticias 

Nuevas reglas de juego sobre financiamiento a los partidos políticos regirán para las próximas elecciones si se aprueban antes del 28 de setiembre. El proyecto de ley incluye medidas para transparentar el dinero que se maneja en las campañas políticas y sancionar con efectividad las infracciones. Pese a que algunos congresistas cuestionan estos aspectos, especialistas señalan que es un avance importante en la reforma electoral.

El Congreso tiene en agenda para su sesión del Pleno de este jueves un tema clave para las próximas elecciones generales del 2021: el financiamiento de los partidos políticos. El proyecto de la Comisión de Constitución que aborda el capítulo de financiamiento político de la Ley de Organizaciones Políticas incluye modificaciones que van desde la aplicación de sanciones políticas a los partidos, la supervisión de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a las cuentas de las organizaciones políticas y la bancarización de los aportes privados que superen los 430 soles.

La propuesta legislativa indica en su artículo 32 que “las organizaciones políticas están obligadas a abrir las cuentas necesarias en el sistema financiero nacional, con autorización expresa de acceso y supervisión de las mismas por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)”. Así quedará establecido que la ONPE pueda acceder a las cuentas bancarias de las organizaciones políticas para supervisarlas.

Otra medida que busca la transparencia es que las organizaciones políticas volverán a entregar reportes de financiamiento a la ONPE. El Parlamento disuelto aprobó en el 2017 que solo se entregue un informe después de que haya concluido el proceso electoral. Ahora, el texto propone que, durante la campaña electoral, la organización política y los candidatos presentan dos entregas con información financiera de aportes, ingresos recibidos y gastos efectuados.

El dictamen también obliga que las organizaciones políticas recurran al sistema bancaria cuando reciben un aporte privado que supere S/ 430 soles (10% de una UIT).

En cuanto a las sanciones, así quedó el texto del artículo 36-C: “De verificarse la reincidencia en incumplimientos que constituyen infracciones muy graves, o la imposibilidad de cobrar las multas por insolvencia económica, el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) suspende la inscripción de la organización política y le otorga un plazo de seis (6) meses para subsanarlas.

Ver artículo original