Fomento a la mujer: Servel aplica sanciones

Artículo
05 Abril 2018

Una serie de descuentos a los aportes fiscales que el Estado otorga a los distintos partidos cursará este año el Servicio Electoral a una docena de colectividades, tras detectar que no cumplieron con la exigencia de destinar parte de esos recursos a incentivar la participación de la mujer en la política.

Según establece la nueva ley de partidos políticos, “al menos un 10% del total de aportes a cada partido deberá utilizarse para fomentar la participación política de las mujeres”. De no cumplirse con la norma, el organismo sanciona a las colectividades restando los gastos que el partido declaró bajo este ítem, pero que, a juicio del servicio, no apuntan a fomentar la participación de la mujer.

Tras una revisión de 2017, el Servel detectó que 12 partidos incumplieron esta parte de la ley. Estos son la Democracia Cristiana, el Partido Socialista, Renovación Nacional, Partido Humanista, Unión Demócrata Independiente, Revolución Democrática, Igualdad, Izquierda Cristiana, Más Región, Democracia Regional Patagónica, Amplitud y Andha Chile.

Pese a que varios de estos partidos se encuentran en proceso de disolución o fusión, el Servel igualmente recuperará los recursos contabilizados como destinados al incentivo para la mujer y que el organismo fiscalizador rechazó.

Según registros oficiales, la DC será el partido más castigado con estos descuentos: sus gastos rechazados en el periodo 2017 ascienden a $ 44,2 millones, los que serán restados de los aportes fiscales correspondientes a 2018, los que ya también se verán mermados en virtud de la baja votación que obtuvo esa colectividad en las últimas elecciones parlamentarias.

Según el oficio de rendición de gastos oficializado el 20 de marzo pasado, entre las objeciones, la DC ingresó como gasto destinado a incentivar la participación de la mujer la alimentación, el traslado y la producción de tres juntas nacionales y un encuentro juvenil realizados en 2017, en cuyos gastos el Servel solamente contabilizó los generados por la mujeres participantes. En este caso, se rechazaron $ 30 millones de los $ 55 millones rendidos.

El PS le sigue en la lista con $ 15 millones objetados por el Servel, principalmente por la generación de tres libros que no se ajustarían al principio que busca la nueva legislación. A RN, en tanto, el Servel le rechazó cerca de $ 5 millones.

Ver artículo original