Fuerza Popular no respaldará recomposición de Consejo Directivo

Artículo
28 Enero 2019

Fujibloqueo. Vocero de FP, Carlos Tubino, no descarta acusar constitucionalmente a quienes apoyen reestructuración de comisiones para que las integren nuevas bancadas.

La hegemonía del fujimorismo en el Parlamento agoniza. Y hoy la Junta de Portavoces podría darle un gatillazo a la mayoría naranja si los voceros de las demás bancadas apoyan la recomposición del Consejo Directivo.

Ahí Fuerza Popular (FP) cuenta con 13 congresistas, pero perdería tres curules, que serían asignadas a representantes de la Bancada Liberal, Cambio 21 y Unidos por la República.

En esa instancia, con la nueva reestructuración, se debatirá la participación de estas tres nuevas agrupaciones en las comisiones dominadas por el fujimorismo.

Consultado por este diario, el vocero de FP, Carlos Tubino, respondió que su bancada no respaldará esa medida porque, según él, el Congreso debe realizar una diferenciación entre legisladores disidentes y tránsfugas.

“El Tribunal Constitucional, en su sentencia, le dijo al Parlamento que su tarea es hacer la interpretación. Pero no hicieron caso”, dijo.

En ese sentido, advirtió que irá a las instancias correspondientes. “Puede ser una acusación constitucional contra el presidente del Congreso (Daniel Salaverry) y a los que apoyen esta posición incorrecta”, dijo.

No obstante, esta vez FP está sola. Al cierre de esta nota, el vocero alterno del Apra, Javier Velásquez Quesquén, afirmó que su bancada aún no toma una decisión, pero agregó que a título personal él cree que la posición del fujimorismo está desfasada. “Para nosotros se debe reconocer a las nuevas bancadas”, sostuvo.

Sin embargo, el problema que se generaría, según el aprista, es que modificar la composición de comisiones también implicará cambiar a sus presidentes. “No se puede hacer eso a mitad de legislatura. Si ese fuese el argumento, habría que modificar la Mesa Directiva”, enfatizó.

Aunque este último punto no es prioridad de los nuevos cuadros políticos. “Lo más importante es asegurar nuestra participación en las comisiones. Por ejemplo, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria y Ética”, manifestó el vocero de la Bancada Liberal, Gino Costa.

Ver artículo original