Caso de estudio

Fusionando perspectivas generacionales

0

La colaboración intergeneracional es una dimensión esencial del cambio de normas y comportamientos sociales que excluyen a los jóvenes y crean nuevas oportunidades para compartir el poder de toma de decisiones. Los jóvenes están llegando a la mayoría de edad en un mundo muy diferente al de las generaciones anteriores y la colaboración intergeneracional es una parte necesaria para enfrentar los desafíos más difíciles del mundo, como la desigualdad económica, la degradación ambiental y la polarización. Sin duda, es un paso significativo aumentar la participación política, sin embargo, también es necesario enfocarse igualmente en la transformación de una sociedad que, basada en la educación de las generaciones adultas, permite perpetuar un statu quo en las dinámicas de las estructuras y excluye a la participación juvenil en el poder y la toma de decisiones. Para ello, las iniciativas deben propender por la creación de ambientes de inclusión de voces diversas para una amplia representación y la creación de alianzas entre jóvenes y adultos se hace indispensable. 

Un ejemplo de esta articulación, fue el movimiento juvenil de la Plaza de la Bandera realizado en República Dominicana en el 2020, donde se reunieron jóvenes junto con comunicadores, politólogos o personalidades de otras generaciones, reclamando pacíficamente al gobierno, líderes políticos y a la Junta Central Electoral acerca de la falta de protección a los derechos ciudadanos y para unir esfuerzos con el fin de fortalecer la democracia. El resultado fue un manifiesto hacia el gobierno, marcado por la participación constante de varias generaciones y un compromiso a mejorar la sociedad dominicana, por medio del intercambio de valores, experiencias y voces transformadoras. 

Cambiar la cultura política permite aumentar las oportunidades y posibilidades de tomar acciones en la vida pública por parte de la juventud y fomenta espacios seguros para la participación efectiva y significativa. Normas como aquellas relacionadas con los roles de género crean barreras y exclusión para la juventud, por ello es necesario incentivar la educación en la diversidad, equidad e inclusión; perspectivas como la del feminismo interseccional brindan un nuevo punto de vista para generar soluciones contundentes frente a las formas de opresión que diversas personas experimentan en la sociedad actual. 

La política y la toma de decisiones es generalmente llevada a cabo por parte de las generaciones mayores o adultas, dejando de lado en varias ocasiones la perspectiva de la juventud. Las costumbres generacionales generan exclusión, por lo cual es necesario que exista una alianza entre jóvenes, adultos y personas mayores con el fin de unificar esfuerzos buscando alcanzar un mismo objetivo, así como implementar programas e iniciativas que brinden inclusión y una perspectiva fresca a los procesos políticos. Incluir las experiencias de la comunidad LGTBI+, la mujeres, afrodescendientes, indígenas,  jóvenes con discapacidades, entre otros, permite generar políticas públicas que incorporen los enfoques transversales y cerrar las brechas históricas de desigualdad existentes entre las poblaciones e incluso los territorios. Para transformar la política, las y los jóvenes necesitan actos de solidaridad en espacios políticos formales e informales que demuestren un compromiso real para cambiar el status quo.

Es importante comprender los diferentes mecanismos que la juventud emplea y los nuevos espacios que crean para aumentar su participación e involucrarse con el ambiente político, las instituciones y partidos. Se necesita de un enfoque horizontal donde las propuestas para el futuro sean acogidas en las estructuras de poder. Asimismo, es importante generar estructuras partidarias juveniles de carácter sólido, para tener un buen funcionamiento dentro de los partidos y movimientos políticos. Finalmente, es importante implementar estrategias que eleven las voces de los jóvenes y políticas públicas enfocadas a la juventud y su desarrollo óptimo. 

¡Te esperamos el 15 de septiembre en el Festival de la Juventud DemoLand para fusionar perspectivas generacionales y transformar la sociedad!