Gobierno y Farc acuerdan garantías de participación política

Artículo
06 Julio 2016

La firma del acuerdo final de paz entre el Gobierno y las Farc está cada vez más cerca. A la firma del fin conflicto se suma el acuerdo que acaban de establecer sobre el punto de “Participación política: nueva apertura democrática para la paz”.

En el comunicado conjunto las partes explicaron que se acordó la redacción de un “estatuto de garantías para el ejercicio de la oposición política”, para el cual “los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, serán convocados en una Comisión para definir los lineamientos del estatuto de garantías para los partidos y movimientos políticos que se declaren en oposición”.

En este orden de ideas, el Gobierno tendrá que elaborar un proyecto de ley de garantías y promoción de la participación ciudadana, “sobre la base de lineamientos establecidos en el acuerdo, que serán discutidos en un espacio de carácter nacional, que contará con la participación de los voceros de las organizaciones y movimientos sociales más representativos”.

Así mismo, plantean una profunda reforma del régimen y de la organización electoral con la finalidad de asegurar una mayor autonomía e independencia de la organización electoral. En ese sentido, señalan que el Consejo Nacional Electoral será modificado para modernizar y hacer más transparente el sistema electoral, para de esa manera dar mayores garantías para la participación política en igualdad de condiciones y mejorar la calidad de la democracia.

Ver artículo original