Hoy vence plazo para que partidos presenten su primera información financiera de campaña

Artículo
07 Enero 2016

Hoy 07 de enero vence el plazo para que los partidos políticos y alianzas electorales que participan en las Elecciones Generales 2016, presenten a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) su primera información financiera de campaña electoral.

 La documentación debe contener los ingresos, aportes y gastos efectuados entre el 14 de noviembre y el 31 de diciembre de 2015, para su respectiva verificación y control a cargo del organismo electoral, en cumplimiento de la Ley de Partidos Políticos (N°28094).

 En el caso de los ingresos, los partidos deben precisar las aportaciones individuales en efectivo y en especie que reciban, así como las entregas no dinerarias de servicios, bienes o derechos a título gratuito, que realizan las personas naturales o jurídicas con domicilio en el país o en el extranjero.

 Los aportes por encima de 5 mil soles serán reportados a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs  para su respectivo análisis, informó la ONPE.

 Según la Ley de Partidos Políticos vigente, el monto máximo de aporte anual a un partido político es de 60 de UIT (Unidad Impositiva Tributaria), equivalente en la actualidad a S/.231,000.

 En el caso de los gastos, deben detallar los realizados por publicidad con fines electorales, precisando el nombre del medio de comunicación escrito, radial o televisivo o la dirección de Internet por la que se propalaron los avisos y, de ser el caso, el nombre de las agencias de publicidad utilizadas, y las tarifas cobradas.

Ver artículo original