La Corte de Constitucionalidad (CC) aceptó ayer el desistimiento al amparo contra el proceso de aprobación de la Ley Electoral y de Partidos Políticos presentado por diputados de Libertad Democrática Renovada (Líder); ahora el Congreso debe decidir si continúa con el procedimiento.
El magistrado Roberto Molina Barreto explicó que el pleno de la CC aprobó el desistimiento de Líder, presentado el sábado pasado, por lo que el amparo queda archivado, a pesar de que esa instancia lo había otorgado de manera provisional.
El 6 de agosto, Roberto Villate, jefe de la bancada de Líder, presentó la acción contra la forma como se le dio trámite a la primera y segunda lecturas de las reformas a la Ley Electoral, ya que se hicieron sin la presencia de 105 diputados.
Un par de horas antes de que el Congreso ratificara con 121 votos —incluidos los de Líder— el acuerdo que permitirá enviar la consulta de reformas a la CC, ese alto tribunal amparó de manera provisional la solicitud de los opositores. Todo ello ocurrió el jueves; cuatro días después el Congreso aún no había sido notificado.
El sábado, misteriosamente, Líder desistió del amparo y hoy —lunes— la CC resolvió aceptar esa renuncia “porque no puede obligarse a un amparista a continuar con el proceso”, justificó Molina Barreto. El Legislativo recibió notificación del amparo provisional hasta ayer a las 15 horas, y la reunión de la CC fue una hora después, así que en los próximos días se le debe informar sobre el desistimiento.