JNE estima que la proclamación sea esta semana

Artículo
19 Julio 2021

*Esta noticia fue originalente publicada por La República

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe resolver las recientes apelaciones de Fuerza Popular para proclamar el resultado final de las elecciones presidenciales. Se estima que esta semana se pueda superar este último escollo del fujimorismo.

Fuerza Popular ha interpuesto 10 recursos contra las proclamaciones descentralizadas de cinco Jurados Electorales Especiales (JEE), que corresponden a los resultados electorales de las provincias de Cajamarca y Chota, en el departamento de Cajamarca; Huamanga, en Ayacucho; Huancavelica, en la región del mismo nombre; y San Román, en Puno.

Los JEE son la primera instancia de la justicia electoral. La última y definitiva es el JNE.

El JNE no hizo audiencia pública para decidir sobre estas apelaciones porque fueron presentadas fuera del plazo o sin pago de la tasa reglamentaria. Ante esto, aplicó el Código Procesal Civil para resolver casos sin necesidad de audiencia y dar celeridad luego de tanta dilación del proceso. Los magistrados del JNE sesionaron, revisaron los argumentos de Fuerza Popular y votaron cada uno por su lado.

Después de que resuelva el JNE, vienen los preparativos para la proclamación del resultado nacional y la ceremonia de entrega de credencial al ganador, a todas luces Castillo. Como siempre, ambas se deben dar el mismo día. Al ser el JNE la instancia electoral máxima, no cabe algún recurso posible contra su proclamación nacional.

Ver artículo original