JNE PROMUEVE DEBATE PARA REGULAR Y PREVENIR EL ACOSO POLÍTICO

Artículo
22 Marzo 2019

JNE PROMUEVE DEBATE PARA REGULAR Y PREVENIR EL ACOSO POLÍTICO 

Participarán representantes del Parlamento boliviano, así como de partidos políticos y sociedad civil del Perú 

 Con la finalidad de promover el debate sobre la regulación y prevención del acoso político en el Perú, entre representantes del Estado peruano, partidos políticos y la sociedad civil, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizará el viernes 22 un conversatorio en el que se expondrá la experiencia boliviana sobre este importante tema. 

La actividad, denominada “Diálogo para el intercambio de experiencias para la regulación y prevención del acoso político: Bolivia y Perú”,  se desarrollará a partir de las 9:00 horas en el auditorio de la sede del JNE en el distrito de Jesús María. 

La  iniciativa es impulsada por la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del JNE, conjuntamente con el Centro de Mujeres de las Américas, el National Democratic Institute (NDI) y la campaña “Somos la Mitad, queremos Paridad sin acoso”. 

Como expositora intervendrá la diputada boliviana Jimena Costa Benavides, integrante de la comisión encargada de velar por el cumplimiento de la “Ley contra el acoso y violencia política hacia la mujer” en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia. 

La legisladora brindará pormenores del proceso boliviano para la aprobación y actual implementación de la citada ley. Cabe destacar que desde mayo del 2012 Bolivia es el único país en América Latina que cuenta con una ley que sanciona el acoso político contra las mujeres. 

El conversatorio también permitirá conocer la labor de las entidades del Estado para la aprobación de una ley que sancione el acoso político en el Perú, así como el trabajo que vienen realizando los partidos políticos sobre el tema y las experiencias de acoso político o discriminación que hayan sufrido sus afiliados. 

Asimismo, participará la parlamentaria Tania Pariona Tarqui, presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República, representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, del JNE y de las organizaciones políticas con inscripción vigente. 

El acoso político hacia la mujer es una problemática que se viene visibilizando en diversos países de la región, entre ellos el Perú. En el ámbito electoral peruano, el JNE ha presentado el proyecto de Código Electoral, que regula y sanciona el acoso político y ha respaldado los diversos proyectos de ley presentados en el Legislativo.

Ver artículo original