El miembro del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Raúl Chanamé, reiteró la necesidad de contar con una reforma electoral que contemple elecciones internas partidarias universales, simultáneas y con participación obligatoria de los organismos electorales.
De ese modo, remarcó, se desarrollarán procesos internos transparentes e incuestionables, que se traducirán en una mejor selección de los candidatos a los cargos de elección popular y en el fortalecimiento de los partidos políticos.
Durante su exposición en el seminario Reforma Electoral, organizado por el Colegio de Abogados de Lima (CAL), Chanamé opinó que se debería considerar el retiro de la organización política de la contienda electoral si no cumple con la democracia interna o no acepta la participación de los organismos electorales en el marco de la nueva normativa.
En tanto, remarcó, las agrupaciones partidarias que sí cumplan con la normativa deberían contar con el financiamiento del Estado. “De qué vale que se financie a los partidos, que se implemente el voto electrónico, que se aplique la paridad, sino hay elecciones primarias universales y simultáneas”, enfatizó.