La Asamblea Nacional de Panamá, contra el tiempo

Artículo
19 Octubre 2016

La Asamblea Nacional comenzó esta semana una carrera contra el tiempo para discutir y aprobar importantes proyectos de ley, entre los que figuran el que dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2017 y la iniciativa legislativa 292 de reformas al Código Electoral.

Además de estos dos temas de interés nacional, sigue pendiente la elección de la figura que reemplazará al magistrado del Tribunal Electoral (TE) Erasmo Pinilla.

Al Órgano Legislativo le restan solo 12 días del periodo ordinario de sesiones, que termina el 31 de este mes, para someter a discusión estas propuestas.

El secretario general de la Asamblea, Franz Wever, aseguró que la mayor parte del tiempo que falta de este periodo se lo dedicarán a estos tres temas, y dependerá de la junta directiva incluir en agenda otras iniciativas.

Incluso, la eventual discusión y aprobación en segundo debate del proyecto que reforma el Código Electoral todavía es incierta.

El proyecto fue aprobado en primer debate por la Comisión de Gobierno el 5 de este mes, y ayer entró en el punto 39 del orden del día.

“Nosotros esperamos que la Asamblea, con el sentido de responsabilidad patriótica, altere el orden del día y entre prontamente en el segundo y tercer debate de este proyecto de ley, que es indispensable para el buen funcionamiento del sistema electoral”, manifestó el magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla.

Otros proyectos también seguirán en la lista de espera para ser analizados y aprobados durante el ciclo ordinario legislativo, que empezará el 2 enero de 2017.

Por ejemplo, la propuesta sobre el veto presidencial al proyecto 305, que reforma la Ley 22 de 2006 de contrataciones públicas. Las objeciones del presidente Juan Carlos Varela a esta iniciativa llegaron a la Asamblea el 15 de junio pasado, pero hasta la fecha no han sido consideradas.

También permanece en suspenso la discusión en primer debate del proyecto de ley 61, por el cual se adoptan políticas públicas de educación integral, atención y promoción de la salud.

Otra iniciativa que está en lista de espera es la que reforma la ley de carrera administrativa, cuya discusión en el pleno fue paralizada.

Ver artículo original