La carrera de la ley JEP en el Congreso

Artículo
20 Noviembre 2017

Una carrera contra el tiempo comenzará desde este lunes la Cámara de Representantes luego de que se radique el texto para debatir y votar, en último debate, el proyecto de ley que reglamenta la justicia para los actores del conflicto, el cual todavía tiene más de una papa caliente por resolver.

A estas alturas de la implementación del acuerdo de paz, nadie duda de la trascendencia de esta norma, la cual busca fijar las reglas para que excombatientes y militares y civiles que así lo quieran cuenten la verdad de sus delitos y reciban una pena por sus faltas. El proyecto, según el presidente Juan Manuel Santos, “es la columna vertebral del proceso de paz”.

Su aprobación es tan crítica que Rodrigo Londoño, candidato presidencial de Farc, le pidió una cita “personal y urgente” a Santos para analizar el proyecto.El miércoles pasado la iniciativa terminó su paso por el Senado, y ahora le corresponde a la Cámara votar más de 150 artículos que componen este reglamento.

Pero para ello se deben superar, al menos, tres polémicas: las nuevas inhabilidades para magistrados de la JEP, la participación política de los exguerrilleros y qué pasará con los culpables de delitos sexuales contra menores. Todo esto antes del 30 de noviembre.

Ese día termina el procedimiento especial con el cual el Congreso ha implementado el acuerdo de paz, y lo que ese día no haya tenido la bendición de los congresistas sencillamente se hundirá.
 

Ver artículo original